¿Cuándo se definirá el manejo de plazas de mercado en Cali?

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¿Cuándo se definirá el manejo de plazas de mercado en Cali? 

Julio 14, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Manejo de plazas de mercado se definirá en cinco meses

En esta imagen se pueden apreciar varios de los problemas que impactan el entorno de la plaza de mercado de Santa Elena. Caos vehicular, ocupación de espacio público y mal manejo de residuos son algunas las mayores afectaciones.

Oswaldo Páez / El País

A finales de este año deberá estar listo el estudio que definirá el modelo de administración de las plazas de mercado de Cali, el estado en que se encuentran y las inversiones que estas requieren para su recuperación.

Mientras las asociaciones encargadas de las plazas cuestionan la demora en la toma de decisiones, la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que hay avances respecto al fallo del Consejo de Estado que, desde marzo del 2017, ordenó a Emsirva en liquidación trasladar la titularidad de estos bienes a nombre del Municipio.

“El avance ha sido mínimo, pero hace una semana nos reunimos con la magistrada que le hace seguimiento al fallo del Consejo de Estado y se definió una hoja de ruta, se va a convocar a todas las secretarías de la Alcaldía para empezar a intervenir las plazas en lo que tiene que ver con espacio público, movilidad, basuras, seguridad. En una semana nos reuniremos con todas las dependencias para agilizar este tema”, señaló Bladimir Ortiz, representante legal de Asosantaelena.

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Precisamente, los administradores de la galería Santa Elena solicitaron la audiencia de seguimiento al fallo, debido a los pocos avances y la demora en el cumplimiento del mismo.

Trinidad Escobar, administradora de la plaza El Porvenir, recordó que “la sentencia ordenaba un estudio de las seis plazas y sus entornos, sabemos que destinaron $2000 millones para ese estudio pero no han determinado a quién se lo van a entregar, todavía no nos han dicho si vamos a seguir administrando las plazas o si va a venir un tercero”.

En efecto, Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, indicó que actualmente hay un proceso de contratación en curso para el estudio técnico a través del cual se hará el diagnóstico de las plazas y sus entornos. Este será adjudicado el próximo 16 de julio (mañana) y se espera tenerlo listo en diciembre, es decir, que lo que se determine para estos espacios deberá ejecutarlo la próxima administración.

Sobre la titularidad de las plazas, la funcionaria explicó que fue necesario elevar una consulta ante la Superintendencia de Notariado y Registro para establecer la figura jurídica que permitiera el traslado a título gratuito de estos bienes y la respuesta tardó ocho meses.

Posteriormente, se procedió a realizar el trámite con las plazas que cumplían los requisitos de no tener deudas de servicios públicos ni problemas de linderos (área del terreno). En ese sentido, desde enero pasado las galerías de Alameda y El Porvenir ya están a nombre del Municipio, mientras que Santa Elena, La Floresta, Siloé y Alfonso López están pendientes.

“Estamos próximos a recibir La Floresta; Siloé no se ha recibido porque la plaza aún no ha firmado el acuerdo de pago con Emcali para servicios públicos y porque tiene una medida cautelar de declaratoria de utilidad pública para la realización de un proyecto; y Santa Elena y Alfonso López tienen problemas de inconsistencia de las áreas, entonces están en proceso de catastro para la definición de linderos”, indicó Mayolo.

La secretaria añadió que es necesario tener la titularidad de todas las plazas, para que el Municipio pueda invertir recursos en estas.

También precisó que la demora en el cumplimiento de la sentencia se dio porque el tema no estaba incluido en el Plan de Desarrollo, por lo tanto fue necesario establecerlo como una meta para poder aforar los recursos.

“Lo que queremos es fortalecer las capacidades de las asociaciones de las plazas para que puedan funcionar de manera eficiente y prestar un mejor servicio, no hemos pensado en cerrarlas, cambiar de destinación ni en quitarle la administración a las asociaciones que por años las han venido manejando”, expresó Mayolo.

Manejo de plazas de mercado se definirá en cinco meses

El mejoramiento de los pisos y las cubiertas son dos de las necesidades que tiene la galería Alameda en materia de infraestructura, asegura el administrador.

Oswaldo Páez / El País

Prioridades de las plazas

Fernando Forero, representante legal de Asoalameda, manifestó que esperan los resultados del estudio, pero aspiran a un contrato para el manejo de estos espacios. “Queremos un contrato de concesión, así como se dio en la administración del doctor Rodrigo Guerrero, a 10 años, mínimo, y que ahora que somos bien de uso público haya partidas para infraestructura, un acompañamiento real, porque nunca lo ha habido”, aseguró Forero.

Por su parte, la vocera de la galería El Porvenir añadió que desde 1994 administran las plazas, por lo tanto es necesario que esta labor continúe en manos de las asociaciones que ya tienen el conocimiento. “Tenemos varias necesidades, pero algo que nos afecta mucho es estar en estrato comercial, porque prácticamente la mitad del recaudo se va para pagar servicios públicos”, dijo Trinidad Escobar.

A su vez, el representante de Asosantaelena, señaló que los problemas de esta plaza ya son ampliamente conocidos, pero hay uno que ha venido tomando fuerza y se está convirtiendo en una emergencia sanitaria: las basuras en la parte exterior de la plaza.

“Hace dos años interpuse una acción popular porque por la Calle 24 había unos basureros impresionantes y había casos en que los comerciantes no podían abrir su local por las montañas de basura. Esto se superó en un 80%, pero no se erradicó sino que se trasladó hacia la Calle 26 con Carrera 32, donde hay un impacto ambiental enorme y coincidencialmente en este punto hay una cámara de la Policía, pero no pasa nada”, indicó Bladimir Ortiz y añadió que hay un proyecto en curso con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, para evaluar alternativas de aprovechamiento de residuos sólidos y definir una prueba piloto que se replicaría en las otras plazas de mercado.

El fallo del Consejo de Estado, notificado en marzo del 2017, ordenaba que en seis meses debería realizarse el estudio sobre las plazas, tarea que se ha dilatado hasta hoy.

Manejo de plazas de mercado se definirá en cinco meses

La plaza de mercado de Siloé también tiene grandes impactos en su entorno, como la invasión del espacio público que es evidente sobre la Calle 1 oeste.

Oswaldo Páez / El País

¿Qué definirá el estudio técnico?

Algunos de los aspectos que deberá contener el diagnóstico de las plazas son:

Identificar las condiciones de infraestructura que tiene cada edificio donde operan las plazas.

Realizar mapeo de los actores indirectos y directos y su relación con las plazas de mercado.

Analizar variables socioeconómicas de género, etnia, escolaridad, nivel de Ingresos, gastos de las plazas de mercado y sus vendedores, variables económicas como empleo, formalidad, informalidad, trabajo decente, trabajo infantil, entre otras.

Caracterizar los residuos sólidos y orgánicos derivados de las actividades comerciales que se generan en las plazas.

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