¿Cómo va el desempleo en Cali en este inicio de año?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Cómo va el desempleo en Cali en este inicio de año?

Marzo 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Feria de Empleo Desempleo

Centenares de buscadores de empleo se reunieron ayer en la Carrera 13 con Calle 32 en Cali. En la ciudad hubo 1.082 vacantes.

José Luis Guzmán / El País

Como sucede en varios sectores económicos del país a comienzos de año, que el comportamiento de las ventas y de la producción disminuye en enero y febrero, incluso en marzo, al mercado laboral le pasa algo similar y quedó registrado en las cifras del Dane.

En enero la tasa de desempleo en el país subió a 12,8%, cifra que mostró un aumento de un punto porcentual frente al mismo mes del 2018 (11,8%).

La capital del Valle del Cauca no fue ajena a ese comportamiento, y si bien no se reportó un incremento similar al del país, subió a 12,1% en el trimestre comprendido entre noviembre del 2018 y enero del 2019, lo que significó un leve aumento de menos de medio punto porcentual frente al mismo lapso del año pasado.

A juicio de algunos académicos estos resultados no causan una gran preocupación en el mercado laboral del país teniendo en cuenta que se trata de cifras de inicio de año, pero sí pueden ser un termómetro para medir lo que puede llegar a pasar en los siguientes meses.

Lea también: ¿Y qué pasó con las cifras oficiales de la economía del Valle?

La pregunta es si la generación de puestos de trabajo se podrá poner en riesgo en el 2019 en Cali y en la región.

La respuesta es negativa, pero según algunos analistas consultados el comportamiento del empleo mostrará una tendencia positiva de manera gradual en la medida en que la demanda y la confianza de lo consumidores empiecen a repuntar.

Otros académicos no son tan optimistas y piensan que en corto plazo el desempleo seguirá aumentando.

Las voces

El docente, consultor y asesor empresarial Memphis Viveros sostuvo que el desempleo continuará creciendo y el índice de confianza del consumidor se deteriorará.

“En el año 2018 el índice de desempleo venía aumentando debido a la desaceleración de la economía, al deterioro del índice de confianza del consumidor y a la incertidumbre que generó la elección presidencial. Al cierre del año, gracias a la temporada navideña, hubo un cierre satisfactorio. Sin embargo las cifras del primer bimestre hacen pensar que el problema de desempleo se está volviendo estructural”, expresó.

Por su parte, el docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Pavel Vidal opinó que la economía local ha venido mejorando y por ende eso se traducirá en más empleo.

“Estamos estimando con el IMAE de Cali (Índice Mensual de Actividad Económica) un incremento del ritmo de crecimiento de la economía de la ciudad en 2018 hasta del 3%, lo cual debe continuar en 2019. Ello debe conducir a un aumento en la generación de nuevos puestos de trabajo y a más contrataciones”.

Agregó que en la industria y en el registro de nuevas microempresas “hemos visto unas dinámicas muy positivas desde el año pasado y por ese lado podría venir también una parte de la generación de empleo. Lo que no sabemos es el momento exacto en que se pueda producir el punto de inflexión en la tasa de desempleo, porque usualmente es un efecto que tiene sus rezagos debido a la rigideces propias del mercado laboral”.

Ahora bien, el tema de la migración de venezolanos es un asunto preocupante que no se puede dejar de lado porque afecta la mano de obra colombiana y local, por supuesto.

En ese sentido, Pavel dijo que la tasa de desempleo también puede verse afectada por la llegada de una mayor fuerza de trabajo por la inmigración o por los ciclos demográficos.

Para el también analista Julio César Alonso de la Universidad Icesi, las cifras del desempleo no se pueden tomar a la ligera.

“Este es un tema que hay que ponerle cuidado porque estamos viendo una economía en crecimiento y no obstante el desempleo subió. Lo que muestran los datos evidencia el impacto de la migración de venezolanos”, señaló.

Consideró que no es un asunto coyuntural ni cíclico y “puede volverse estructural. Hay que preocuparse ya, porque el PIB crece a buen ritmo y hay expectativas positivas, pero eso no será suficiente para poder absorber la demanda por trabajo en toda Colombia. Por ello hay que estar alerta y ver como se integra la migración venezolana”, precisó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad