¿Y qué pasó con las cifras oficiales de la economía del Valle?

¿Y qué pasó con las cifras oficiales de la economía del Valle?

Febrero 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Sector agropecuario

El sector agropecuario. Es el principal renglón productivo que saca la cara por la economía del Valle del Cauca. 

Archivo El País

Tal como se esperaba la economía colombiana se recuperó en el 2018 y creció 2,7 % frente al 2017 cuando esta varió 1,4 %, según cifras revisadas por el Dane.

La buena noticia para los analistas es que hay una recuperación de importantes sectores como la construcción y la industria, pero consideran que el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) seguirá de manera lenta.

El mejor comportamiento del 2018 se produjo en especial para las actividades profesionales, científicas y técnicas, sector que creció 5,0 %; le siguieron las actividades de la administración pública y defensa (incluye seguridad social, educación, salud y servicios sociales) que repuntó 4,1 % y el comercio y restaurantes que tuvo un alza de 3,1 %. Igual aporte hicieron el sistema financiero y el sector de información y telecomunicaciones.

A parte de estos resultados, Mauricio Hernández, analista del banco Bbva, destacó la recuperación de la construcción que consolidó su segundo trimestre consecutivo con una variación anual en terreno positivo.

Lea también: Encantos del Valle son protagonistas en la feria de Anato, en Bogotá

Al respecto, Sandra Forero, presidente de Camacol, dijo que la recuperación del sector viene desde el cuarto trimestre del 2018 cuando el segmento de edificaciones tuvo un repunte de 4,4 % frente al mismo periodo de 2017.

“Los resultados muestran un cambio positivo del PIB de la actividad porque acumulamos dos trimestres muy positivos el año pasado”, agregó Forero.

Aún así la construcción apenas pasó con una variación de 0,3 % en el PIB nacional. Pero se espera que este año el panorama sea diferente. “Ampliar la senda de recuperación solo es posible si se trabaja en tres aspectos: seguridad jurídica, eficiencia regulatoria y gestión oportuna de suelo”, dijo Forero.

Otro de los sectores en recuperación que destacan los analistas es la producción industrial que retornó a cifras alentadoras en el balance de todo un año. Su crecimiento pasó de -1,8 % en 2017 a 2,0 % en 2018.

“Para que la recuperación de la industria se consolide será esencial que la construcción siga teniendo números positivos porque la demanda de insumos industriales desde este sector genera un impulso sobre una tercera parte de la actividad manufacturera”, explicó Mauricio Hernández.

Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el crecimiento de la industria manufacturera es positivo pero está por debajo del promedio, lo que implica que “tenemos que seguir creciendo, diversificando y generando mecanismos de inversión que nos permitan tener una plataforma industrial cada vez más robusta, y así, generar más empleo”.

¿Qué pasó en el Valle?

El Dane revisó las cifras de crecimiento de las economía regionales pero aún tienen un año de rezago. Según la entidad la economía del Valle creció 1,8 % en el 2017 y todavía no hay datos del 2018.

La Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República calculan el Indicador Mensual de Actividad, IMAE, para el Valle y de acuerdo con ese informe la economía regional habría crecido 3,4 % hasta septiembre del año pasado. Es decir que también se habría acelerado, lo que se ratifica con los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial que realizan las cámaras de comercio de la región.

De acuerdo con e se informe, el 41 % de los empresarios de Cali reportó un aumento de ventas en el segundo semestre del 2018. Un año atrás este porcentaje fue del 36 %. Asimismo, el 34 % de los empresarios locales hizo inversiones en el segundo semestre del año pasado. El dato también es más alto frente a igual periodo del 2017.

Para este año las expectativas son mejores en el departamento. En Cali, el 54 % de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de la ciudad esperan aumentar sus ventas este primer semestre del 2019. La expectativa es mayor en 8 puntos porcentuales a la de un año atrás.
Asimismo, según la Encuesta de Ritmo Empresarial, el 47,9 % de los empresarios consultados espera que la economía del departamento esté mejor o mucho mejor durante la primera mitad del 2019, porcentaje superior al de hace un año (35,1 %).

Las proyecciones de crecimiento para la economía nacional durante este 2019 son del 3 %, una cifra aún modesta para lo que necesita el país.
Analistas de Bancolombia consideran que la recuperación estará ligada al dinamismo del consumo y a la mejora de los ingresos reales y la inversión de las empresas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad