SECRETARÍA DE SALUD DE CALI
¿Cómo va el contagio por covid-19 en Cali?
Pese a que la curva de contagios por coronavirus se mantiene estable en Cali, los nuevos casos de la enfermedad han aumentado lentamente en las últimas semanas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de oct de 2020, 11:30 p. m.
Actualizado el 29 de dic de 2024, 07:08 p. m.
Pese a que la curva de contagios por coronavirus se mantiene estable en Cali, los nuevos casos de la enfermedad han aumentado lentamente en las últimas semanas.
Así lo aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, quien indicó que la Rt del virus (el número de personas que un infectado puede contagiar) estaba en 0,85 hace ocho días y actualmente está en 0,94.
“Lo que se espera entonces es que, en los últimos días de octubre, o principios de noviembre, haya un rebrote o un aumento significativo en el número de casos en la ciudad”, explicó Torres.
Por su parte, la epidemióloga de la Universidad del Valle, Lyda Osorio, aseguró que “después del descenso en el pico de julio y agosto ya dejamos de bajar y volvimos a incrementar los contagios lentamente”.
“Ahora estamos en un proceso de cambiar una tendencia que veníamos presentando después de julio y agosto y empezamos a subir el número de casos, es decir que actualmente estamos en un comportamiento estable con una tendencia a la alza”, dijo Osorio.
Lea además: Investigan más convocatorias a rumbas masivas en Cali pese a restricción por covid-19
Sobre un posible rebrote en Cali, Osorio indicó que este dependerá de los “eventos súper dispersores, en los cuales haya un contagio muy grande de personas, que pueda aumentar los casos súbitamente”.
“Si nosotros continuamos estables como estamos, no esperaríamos tener un incremento tan marcado en las próximas semanas”, apuntó la experta.
Asimismo, señaló que en la ciudad se deben mantener y reforzar todas las intervenciones de manera sostenible a largo plazo.
“Es decir, que podamos mantener muchas de las actividades para las cuales se necesita que haya movilización de personas, pero tratar nuevamente de restringir las movilizaciones que no sean necesarias”, manifestó la doctora Osorio.
Y es que las aglomeraciones que se han presentado en los últimos días en marchas, fiestas y establecimientos comerciales de Cali son factores de riesgo que podrían influir en el crecimiento de los contagios.
Actualmente, los barrios con más casos activos de Covid-19 en la capital del Valle son Terrón Colorado, Floralia, Ciudad Córdoba, El Caney y Valle del Lili; mientras que el grupo poblacional con más casos de infectados son las personas entre los 25 y 39 años.
“Esto radica en que los grupos de jóvenes son los que más se movilizan, los que están activos laboralmente y los que tienen contactos con otras personas pero, además, los de las indisciplinas sociales y las reuniones de amigos”, explicó Miyerlandi Torres.
Letalidad ha bajado en el Valle
En el Valle, el comportamiento epidemiológico del Covid-19 sigue estable, pero ha habido una disminución lenta en el número de las muertes ocasionadas por la enfermedad.
“En el departamento seguimos en brote y se están registrando 500 casos en promedio al día, y vamos a seguir en esta meseta por lo menos cuatro semanas más. Sin embargo, la cifra de muertes, que es la gran preocupación, viene en un proceso lento de disminución”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Asimismo, la funcionaria añadió que la red hospitalaria de la región “está lista y muy bien preparada” para seguir atendiendo la pandemia del coronavirus.
“Lo que sí tenemos es un problema de déficit financiero grave por la restricción en la venta de servicios, que estamos tratando de mejorar ahora. Además, los indicadores en salud pública están súper golpeados por la pandemia”, dijo Lesmes.
No obstante, aseguró que está “tranquila porque en el departamento las cosas se han hecho bien”, el comportamiento de la pandemia ha sido el esperado, las personas contagiadas se han podido atender y se han podido hacer reactivaciones económicas en todos los municipios.
“Estamos reforzando el recurso humano para hacer más rastreo. Además, solicité unos recursos adicionales para conseguir más rastreadores, ya me dijeron que sí, entonces vamos a tener un ejercicio fuerte de búsqueda de casos y por eso los casos no van a bajar”, subrayó Lesmes.
Lea además: Investigan más convocatorias a rumbas masivas en Cali pese a restricción por covid-19
6024455000






