El pais
SUSCRÍBETE
Los colombianos adeudaban al mes de abril de este año $23,8 billones en compras con tarjeta de crédito. Sin embargo, el cupo disponible que tenían a esa fecha con el dinero plástico ascendía a $48 billones, según la Superfinanciera. | Foto: Foto: Archivo de El País

CONTENIDO PREMIUM

Colombia se 'inunda' de tarjetas de crédito: cada mes se entregan más de 50 mil

Este año el sistema financiero ha entregado en promedio mensual 51.711 tarjetas de crédito. El monto de las deudas de los colombianos al cierre del mes de julio con dinero plástico sumó $28,6 billones.

3 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País 

Se aproxima la temporada de fin de año y con ella llegan las tentaciones y el aumento de los gastos en los hogares. Regalos, vacaciones, conciertos, en general diversas actividades que demandan más dinero.

Esto hace que muchos colombianos se dejen seducir por el uso de la tarjeta de crédito y caigan en la ‘trampa’ del sector financiero que busca colocar más plásticos al mercado.

Es común recibir mensajes de texto en el que se indique de tarjetas preaprobadas o llamadas de bancos ofreciendo una segunda tarjeta, compras de cartera o aumento de cupos. Incluso a personas que no tienen la capacidad suficiente de pago.

Es el caso de María Rodríguez, una ama de casa caleña, que cuenta con un cupo de $10 millones. Ella no es jubilada ni trabaja actualmente y aún así puede endeudarse en una gran cifra.

Lea también: ¿Cuenta de ahorros o CDT?, esto es lo que prefieren los caleños para 'guardar' su dinero

Este año el sistema bancario generó 361.981 tarjetas nuevas (personales y empresariales). Se pasó de 14.684.830 a inicio de año a 15.046.811 en julio pasado, es decir, que por mes se entregaron 51.711 plásticos.

En total los colombianos tenían una deuda por uso de tarjetas por $28,63 billones de un cupo de $51 billones, es decir, han usado un poco más del 50 %.

De esta forma, el saldo de la cartera de compras con dinero plástico creció en julio en $381.253 millones, frente a la cifra de enero, según cifras reportadas a la Superintendencia financiera.

Hacer un buen uso

Clara Inés Guzmán, líder de Bienestar Financiero de la firma Old Mutual, destaca que no es malo tener una tarjeta de crédito, “lo malo es el tipo de uso que le damos”.

“El dinero plástico tiene beneficios, por ejemplo, no necesitamos cargar efectivo en el bolsillo y eso nos da seguridad. Una tarjeta es contar con una provisión o dinero que no está en efectivo, pero nos sirve de respaldo. Las compras generan puntos o millas que se pueden aprovechar y finalmente ayudan a tener una vida crediticia que sirve para conseguir otros productos”.

Para la analista lo importante es entender el funcionamiento y saber que todo lo que se consume se debe pagar y debe tener un presupuesto.
Recalcó que las tarjetas traen costos asociados como la cuota de manejo y la tasa de interés de financiación, de manera que entre más se difiera un pago más costoso resulta.

“Se debe tener claro que si se compra un mercado de $200.000 y se difiere el pago a varias cuotas se adquirirán productos mucho más costosos porque se terminará pagando 20 % ó 30 % adicional”, lo cual no es conveniente para el presupuesto de una familia.

Jaime Collazos, cofundador de la empresa Dineroemocional.com, explica que por esta época es usual que les llegue a los consumidores todo tipo de publicidad (electrónica o física) sobre promociones de cadenas de almacenes que estimulan la compra.

Pero según el experto, usar la tarjeta de crédito para consumir no es factible desde el punto de vista de la inteligencia financiera, pues el dinero plástico debe utilizarse para comprar cosas que “ayuden a obtener más dinero”.

“Por ejemplo, usarla para adquirir ropa o artículos al por mayor para luego revenderlos por unidad en la temporada decembrina. O sea se usó la tarjeta para invertir”.

Agregó que hay que tener en cuenta que la tarjeta de crédito es un medio de pago, más no un medio de endeudamiento, dado que su uso genera una de las tasas de interés más altas del mercado, entre 23 % y 29 % efectivo anual, dependiendo del banco.

Le puede interesar: El fin de año será la esperanza para la industria y el comercio en el Valle

“Los ricos son cada vez más ricos porque utilizan la deuda para hacer negocios y no para aprovechar las promociones de fin de año, como lo hace la mayoría de las personas. Las tarjetas de crédito deben de ser usadas como medios de pago, como opción para comprar bienes y servicios hasta la fecha de corte de las mismas”. Y lo ideal sería que el producto se pague en una sola cuota.

Recomendaciones de los expertos

El portal Dineroemocional.com hace las siguientes recomendaciones sobre el uso de la tarjeta de crédito, especialmente para gastos de consumo

1. Haga un presupuesto de sus gastos mensuales.

2. Incluya en esos gastos los que normalmente realiza con su tarjeta de crédito (cine, gasolina, mercado, restaurantes). Así podrá usarla para pagar las actividades en una sola cuota porque contará con el dinero para cancelar ese compromiso cuando le llegue el extracto.

3. Cada vez que utilice la tarjeta de crédito tenga en cuenta si realmente tiene ese rubro de gasto en su presupuesto. Esto le ayudará a ganar, por ejemplo, millas (generalmente hay alianzas entre las franquicias y las aerolíneas).

4. Con las millas acumuladas, en un año podría comprar tiquetes aéreos para sus vacaciones, lo que resulta favorable. Esto lo debe motivar a usar de forma organizada su tarjeta de crédito.

5. Si se antoja de alguna promoción, y no tiene el dinero disponible en sus bolsillos (o no lo tendrá en un mes) y, además, no está incluido en su presupuesto, es mejor que no use la tarjeta de crédito. Si lo hace, esta se convertiría en un ‘cáncer’ para sus finanzas. Mejor ahorre y con el tiempo obtendrá el dinero necesario para satisfacer ese gusto. Esto se llama gratificar sus placer postergadamente con el fin de alcanzar salud financiera . De ahí la importancia de otro concepto, el ahorro.

Otros expertos recomiendan:

- No tener varias tarjetas. Para ello se requiere de disciplina y planeación. Recuerde que el dinero plástico genera costos y la filosofía de la tarjeta es ser un mecanismo de pago y se gasta según el nivel de ingreso.

- Tome las decisiones al momento de comprar. Entre más difiera su pago más cobran. No se recomienda hacer solo pagos mínimos sino tratar de cancelar todo el monto en el menor tiempo.

-Revise su factura con detalle, a veces el sistema financiero comete errores.

AHORA EN Contenido Exclusivo