Colombia

Julio Londoño, excanciller, sobre la reunión con Trump: “El presidente Petro debe ir prevenido para cualquier escenario”

En entrevista con El País, el integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores asegura que la Casa Blanca “tiene puestos sus ojos en la regulación, la transición y la estabilización de Venezuela, y para eso requiere la colaboración del Gobierno de Colombia”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El excanciller Julio Londoño Paredes asegura que Trump es "impredecible". | Foto: Juan Carlos Sierra

1 de feb de 2026, 04:04 p. m.

Actualizado el 1 de feb de 2026, 04:04 p. m.

“Con un presidente como Trump, que es impredecible, cualquier cosa puede pasar. El Mandatario colombiano y su comitiva deben ir prevenidos sobre ese particular”.

Así resume el excanciller Julio Londoño Paredes sus expectativas sobre la visita que Gustavo Petro hará a la Casa Blanca el próximo martes 3 de febrero.

En entrevista con El País, quien hace parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, analizó los temas que marcarán la agenda de la crucial reunión.

Julio Londoño Paredes, excanciller
Julio Londoño Paredes, excanciller | Foto: Colprensa

¿Le sorprendió tanto como a la mayoría de los colombianos la llamada entre Trump y Petro?

Sí, me sorprendió. Fue una cosa un poco impensada. Hubo, hasta donde sé, una gestión que se había venido haciendo de tiempo atrás en la embajada en Washington por un senador del Partido Republicano, y finalmente las cosas salieron adelante.

En su calidad de excanciller, ¿qué espera de la reunión del próximo martes 3 de febrero en la Casa Blanca?

El presidente Petro ha anunciado cuál va a ser la agenda de la reunión con el Presidente de los Estados Unidos. Lo señaló en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que yo asisto, y por diferentes medios. Creo que, en primera instancia, él va a explicar la interpretación que tiene sobre la erradicación de los cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Ese va a ser el tema central que expondrá el Presidente.

¿En esa reunión se le hicieron recomendaciones al presidente Petro sobre la forma en la que debe asumir su visita a EE. UU.?

Sí, lo hicieron los presidentes que asistieron, los miembros de las comisiones de relaciones exteriores del Senado y Cámara y de los dos miembros de la Comisión Independiente, uno de ellos yo. En términos generales, llamaron a la mesura y al cuidado con que se debe manejar una entrevista de estas características, porque es muy importante para Colombia y de la que está pendiente no solamente gran parte de la población colombiana, sino que también tiene connotaciones especiales para América Latina.

Trump Zelenski
La primera visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la Casa Blanca no terminó bien porque Donald Trump lo recriminó públicamente. | Foto: AFP

Pero por la forma de ser de ambos, hay quienes dicen que esa reunión podría salir mal, como cuando Trump recibió al Presidente de Ucrania...

Espero que no sea así, pero, con un presidente como Trump, que es impredecible, cualquier cosa puede pasar. El Mandatario colombiano y su comitiva deben ir prevenidos sobre ese particular. Pero hay una ventaja: va a haber traducciones, hay intérpretes en inglés y en español; cada uno va a hablar en su idioma, como es usual en esos casos. Zelenski, él habló en inglés directamente, por lo tanto, hay menos tiempo para pensar y para discutir las cosas. Espero que una situación de esas no se presente, pero hay que estar preparado.

¿Cree que Petro terminará cediendo a pretensiones de Trump en la lucha contra la droga?

Depende de cuáles sean esas pretensiones. El Gobierno de los EE.UU. está también preocupado por la proliferación de los grupos armados colombianos que se están disputando en diferentes regiones del país las rutas del narcotráfico.

Se ha presentado la situación desafortunada de la reacción del Gobierno ecuatoriano por ese mismo efecto. Entonces, es posible que la seguridad vinculada al narcotráfico sea tratada por el Presidente de los Estados Unidos y haga algún requerimiento sobre ese particular.

¿Cree que ese reclamo de Ecuador le da la razón a Trump en su debate por el narcotráfico con Petro?

Eso no solo lo ha dicho el Presidente del Ecuador. Si revisa las declaraciones de Nicolás Maduro, antes de ser ‘extraído’ de Caracas, reiteradamente señaló que toda la coca que salía por Venezuela, Ecuador, el Pacífico y el Caribe tenía origen colombiano. Entonces, obviamente en eso hay una preocupación, que es evidente y la tenemos también los colombianos, porque hay regiones que están padeciendo esa situación: Catatumbo, Guaviare, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, etc.

El presidente Petro insistió en que “sí hay hechos sobrevinientes” para declarar una emergencia económica. “Sobrevendrán, y entonces preguntarán: ¿por qué no se tomaron las medidas a tiempo?”, aseguró.
El presidente Petro calificó de "secuestro" la acción militar mediante Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: CÉSAR CARRIÓN

¿Qué tan importante es en estos momentos Colombia para el Gobierno de los EE. UU.?

Creo que Colombia es muy importante por dos razones: tiene una amplísima jurisdicción marítima, tanto en el Caribe como en el Pacífico, y es bien sabido que buena parte de la droga que sale por el Pacífico o el Caribe tiene origen colombiano. De otra parte, compartimos una frontera de 2200 kilómetros con Venezuela, y el gobierno de Trump tiene puestos sus ojos en la regulación, la transición y la estabilización de la situación en Venezuela, y para eso requiere necesariamente la colaboración del Gobierno de Colombia. Eso lo debe haber evaluado los Estados Unidos adecuadamente.

Tras el episodio en el que Petro tomó un altavoz en Nueva York e invitó a los militares de EE. UU. a desconocer las órdenes del Gobierno sobre Gaza, ¿cree que habrá una disculpa de él a Trump?

No creo que Trump vaya a pedir disculpas. Creo que va a señalar puntos de vista y preocupaciones sobre determinados aspectos. Y no se trata de una reunión en la que se van a presentar excusas, porque es un asunto más de carácter formal y diplomático, que real.

¿O sea que tampoco cree que Petro vaya a aprovechar ese encuentro para defender al pueblo palestino y criticar a Israel, el aliado de Washington?

No creo que una reunión de estas características sirva para que el Mandatario colombiano entre a expresar puntos de vista sobre asuntos en los que está implicado los Estados Unidos, como el caso de Gaza, la lucha de Israel contra Hamas, Groenlandia. Hay que aprovecharla para los asuntos de carácter bilateral, que son muchos, y que es una oportunidad para normalizar las relaciones entre los dos países.

Otro de los temas álgidos entre Colombia y Washington es el de la migración, ¿cómo cree que se va a abordar ese asunto en la reunión en la Casa Blanca?

El presidente Trump ha tenido una política muy clara en ese sentido. En este momento está atravesando una serie de problemas en Minneapolis y otros lugares del país por ese particular, pero no creo que ese Gobierno vaya a cambiar su línea de acción sobre la migración.

Y ya sobre ese particular, hemos visto que el fenómeno del tapón del Darién, por ejemplo, se ha colocado a la inversa: ha disminuido muchísimo el reingreso de migrantes por allí, lo que quiere decir que el problema de la migración ha disminuido en los Estados Unidos con las acciones adoptadas por el presidente Trump.

Lo que tiene que ver es que de ninguna manera haya un maltrato contra los migrantes y que sean tratados de una forma digna y correcta por parte de las autoridades norteamericanas.

Minnesota Department of Natural Resources Conservation Officers stand guard as demonstrators gather near the site of where state and local authorities say a man was shot and killed by federal agents earlier in the morning in Minneapolis, Minnesota, on January 24, 2026. Federal immigration agents shot dead a man in Minneapolis on Saturday, officials said -- the second fatal shooting of a civilian in the city, sparking fresh protests and outrage from state officials. The death came less than three weeks after US citizen Renee Good was shot and killed by an Immigration and Customs Enforcement officer involved in sweeps to round up undocumented migrants. (Photo by ROBERTO SCHMIDT / AFP)
El manejo que el Gobierno Trump le está dando al tema de los migrantes en Estados Unidos está causando malestar en ese país. | Foto: AFP

¿Qué tanto cree que puede mejorar el intercambio comercial con EE. UU. tras la visita de Petro a la Casa Blanca?

Hay que dar los primeros pasos, pero la aspiración sería volver a lo que hace algunos años fue. Recuerde usted que llegamos a una balanza comercial hasta de ocho mil millones de dólares. Eso hay que alentarlo nuevamente, pero no se les puede pedir a los inversionistas colombianos ni de ningún país que entren a invertir en Venezuela, a hacerse presentes en Venezuela, si no hay una seguridad absoluta dentro del país, una normalización que no se da todavía. La situación en Venezuela es todavía confusa e inestable.

¿Cuál debería ser la posición de Colombia frente a la captura de Nicolás Maduro, que enfrenta cierta censura desde el derecho internacional?

Eso ya se presentó, es un hecho cumplido. Lo que hay que pensar es en otro ángulo, que consiste en cómo va a ser la actitud y la relación del Gobierno de Colombia con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y cuáles van a ser los aportes que en un momento determinado el Gobierno de Colombia pueda hacer para la normalización de la situación venezolana, que es muy difícil.

No hay que olvidar que en Venezuela hay grupos armados colombianos, que son una amenaza para Colombia y que se están constituyendo también en una amenaza para Venezuela.

Pero el presidente Petro insiste en calificarlo de secuestro...

Independiente del calificativo que pueda tener, que es lo de menos, el hecho es que la esperanza es que Venezuela entre en un proceso, que va a ser muy dilatado y complejo, para tratar de estabilizar un poco la situación. No hay que olvidar que el dictador salió, pero la dictadura continúa. Por lo tanto, toda la estructura que estaba armada en ‘veintipico’ de años no se puede cambiar de un momento a otro.

Si María Corina Machado, para ingresar a Venezuela, tiene que ponerse peluca y vestirse de hombre para que no la capturen, la situación está muy lejos de ser resuelta en Venezuela.

Finalmente, ¿cree que es posible que Petro regrese con visa permanente de su reunión con el presidente Trump?

No lo sé. Él es una persona impredecible y también el Presidente de Colombia. Tenemos dos personas con ideologías diferentes, pero con características temperamentales parecidas, así que es muy difícil anticiparse a lo que en un momento determinado pueda resolverse.

La propia invitación a Petro por Trump fue sorpresiva, incluso para el mismo presidente de Colombia. No sabemos cómo se desarrollarán las cosas, cualquier cosa puede pasar y el presidente Petro debe ir prevenido para cualquier escenario, porque no siempre esas reuniones se atienen exclusivamente a una agenda acordada.

Olga Lucía Criollo es comunicadora social y magister en sociología de la Universidad del Valle, con más de 30 años de experiencia en el periodismo y 10 en docencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo