El fin de año será la esperanza para la industria y el comercio en el Valle

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El fin de año será la esperanza para la industria y el comercio en el Valle

Septiembre 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía en crecimiento

Representantes de estos sectores son optimistas frente a la temporada que se avecina. Al final, el 2018 puede ser de crecimiento.

Foto: El País

Una gran parte de los empresarios del Valle del Cauca confían en que los resultados de los negocios, durante el último trimestre del año, sean suficientes para salvar el año.

En especial hay un buen ambiente en el sector pyme, en la construcción, el comercio y el calzado. En otras actividades como el agro se pasan momentos difíciles, sobre todo los productores de azúcar y de café por cuenta de los bajos precios del producto.

Pero aún así hay optimismo generalizado de pasar con buenas cifras un año calificado como difícil.

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La más reciente encuesta de Expectativa de negocios de la Cámara de Comercio de Cali indicó que el 50,5 % de las empresas afiliadas a la entidad esperan que la economía del departamento esté mejor o mucho mejor en los últimos seis meses del año, 18,6 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año anterior. Asimismo, el 59 % de las empresas de Cali creen que aumentarán sus ventas para esta época.

Gran parte de la expectativa se centra en el consumo de los hogares, recursos claves para mover la economía. Según Fedesarrollo, la confianza del consumidor caleño es una de las que más ha repuntado en el país.

Adicional a esto, la tasa de desempleo de Cali, para el trimestre que cerró en agosto, se situó en 10,8 %, es decir 1,3 puntos porcentuales menos que hace un año atrás.

Clarivet Molina, gerente de Acicam, gremio que agrupa a productores de calzado, expresó que todo está dado para tener un buen remate de año. Por ejemplo, en diciembre pasado Cali reportó un alza en el gasto de calzado de 8,6 %, cifra que esperan mantener. Asimismo, solo en vestuario los caleños gastan en diciembre más de $80.000 millones.
Los representantes de los gremios y empresas de la ciudad exponen sus expectativas.

Pymes están optimistas

Yitcy Becerra, directora de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, en el Valle del Cauca, considera que sí hay optimismo frente al crecimiento de los negocios al cierre del año 2018.

De acuerdo con la encuesta de desempeño industrial que el gremio realiza entre sus afiliados, durante el primer semestre del 2018 las pymes de la región lograron un crecimiento que osciló entre 2,6 % y 2,8 % frente al año pasado.

Y para el último trimestre del año la expectativas de las pequeñas y medianas empresas es crecer un punto adicional, es decir, 3,8 %.
“Esta expectativa está relacionada con las dinámicas de las compras empresariales que ha tenido la industria, el comercio y el sector público que son las tres grandes ramas a las cuales atienden las pymes del Valle del Cauca”, destacó la ejecutiva.

Reiteró Becerra, que el optimismo en la mejoría de la dinámica comercial y del negocio se da porque normalmente durante el último trimestre del año se cierran muchos de los negocios que se quedaron congelados meses atrás.

Además, este año especialmente se suspendieron muchos contratos en los primeros meses del año por el tema de ley de garantías, situación que ya ha evolucionado y se empiezan a ver los nuevos negocios.
Por su parte, la industria caleña viene recuperándose este año. En el primer semestre la producción aumentó 2,3 % y las ventas 4,1 %, según la encuesta que realiza la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, para el Valle del Cauca. Se espera mantener estos resultados para fin de año.

3,8
por ciento es la expectativa de crecimiento de las pymes del Valle para el último trimestre del 2018.

El Banco de la República mantuvo la tasa de interés estable en 4,25%, lo que puede estimular el consumo de los colombianos en lo que resta del año.

El mejor ambiente de los negocios se ha visto reflejado en la generación de empleo en Cali. El sector de comercio volvió a crear puestos.

Repunte de la vivienda VIS

Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca, explicó que el último trimestre del año no es muy bueno para las ventas en el sector, porque generalmente estas se reducen en los meses de noviembre y diciembre por la dinámica del mercado en la ciudad de Cali.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que los constructores no cumplirán con las expectativas propuestas desde inicios de año.

“Los presupuestos de las empresas se ajustan a la dinámica de los meses. Lo que hemos visto hasta ahora de agosto y septiembre son crecimientos importantes sobre todo en la venta de vivienda social”, dijo la ejecutiva.

Por ejemplo, al cierre del mes de agosto el sector creció 5,0 % en comercialización de vivienda nueva. Solo en las soluciones habitaciones VIS el repunte fue de 39 %. Entre enero y agosto de 2017 se vendieron 1684 unidades en esta categoría y en igual lapso del 2018, 2333. Asimismo, las ventas de vivienda no VIS registraron un incremento del 72 % en agosto pasado frente a igual mes del 2017.

“Nosotros nos pegamos mucho de indicadores como la confianza de consumidor que mostró el interés de los caleños por comprar vivienda en los próximos meses. Por eso creemos que cerramos el año por encima de 19.000 unidades”, explicó Alexandra Cañas.

Agregó que el sector de la construcción viene de crecimientos históricos y por lo tanto el 2018 puede ser un año de estabilidad frente a lo reportado años atrás.

5%
creció la venta de vivienda nueva en la ciudad de Cali al cierre del periodo enero-agosto de 2018.

“Buen trimestre”

Jorge Andrés Zuluaga, gerente de Plasticaucho, empresa del sector calzado, afirmó que 2018 ha sido un año difícil, pero que aún así la empresa invirtió US$2 millones en nuevos equipos. “No hemos decrecido, pero tampoco incrementado los negocios, pero sabemos que este último trimestre del año será bueno”.

Particularmente dijo que las empresas de calzado empiezan a fabricar en diciembre producto para la temporada escolar, por lo que la producción aumenta. “También llegan las lluvias y siempre se incrementan las ventas de botas. Creo que las condiciones están dadas para tener un buen trimestre. Solo nos preocupa la falta de control al contrabando”, destacó.

3,4
billones de pesos gastaron en calzado los colombianos el año pasado.

Venden más autos

Diciembre generalmente es el mejor mes del año en ventas para el sector automotor del país, por eso, hay optimismo de que el último trimestre del 2018 será bueno para los fabricantes y concesionarios. Pero adicional a eso, explica Oliverio García, gerente de Andemos, hay otros elementos que hacen que las expectativas sean positivas. “Hay un dólar alto pero estable, la confianza del consumidor se ha incremento y en noviembre hay feria del sector”, destacó.

El gremio estima que las ventas de vehículos aumenten 5 % este año (250.000 unidades) y 10 % las de motos (550.000 unidades).

12%
del mercado de autos se vende en el Valle. Para 2018 serían unas 30.000 unidades.

Perspectivas de ventas de las empresas de Cali para el segundo semestre del 2018
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