¿Cuenta de ahorros o CDT?, esto es lo que prefieren los caleños para 'guardar' su dinero

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuenta de ahorros o CDT?, esto es lo que prefieren los caleños para 'guardar' su dinero

Octubre 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ahorro dinero

El 12 % de los ahorradores consigna su dinero en una cuenta de ahorros o corriente.

Archivo de El País

Milena Pérez es una ingeniera caleña y afirma que cada mes le queda poco para ahorrar, ya que su salario no le alcanza. Y cuando lo hace es a corto plazo. “No me gusta dejar la plata en el banco durante largo tiempo porque tengo obligaciones que cumplir, en especial cuando hay que pagar impuestos del carro, del apartamento y los seguros”, señala.

Este es el comportamiento que frente al ahorro refleja la mayoría de las personas, ya que argumenta la necesidad de tener siempre dinero disponible para gastarlo rápido y no esperar por rentabilidades o intereses de largo plazo en Certificados de Depósito a Término, CDT, u otros sistemas.

En otras palabras atienden gastos prioritarios personales o del hogar, aunque también suntuarios.

Pese a ello, las captaciones de la banca local aumentaron 5,2% entre enero y junio del 2018, al sumar $23,9 billones para un aumento del 5,2%. Si se incluye al resto del Valle ese ahorro en todas las modalidades alcanzó los $27,7 billones, lo que significó un incremento del 4,8%.

Lea también: El fin de año será la esperanza para la industria y el comercio en el Valle

La tradicional cuenta de ahorros (que tiene tarjeta débito) es el medio más común, ya que los caleños tenían depositados a junio del presente año $9,34 billones en el sistema financiero local. La cifra es superior a los $8,35 billones en igual lapso del 2017. Creció 12% en esa modalidad.
Al adicionarse el ahorro de todo el departamento en cuentas de ahorro, el mismo presentó un aumento de 10,1%.

Un dato a tener en cuenta es que el ahorro a través de los CDT (a 30, 60, 90 y 360 días) tuvo un retroceso del 3,3% a junio en Cali. De $8,19 billones que los caleños tenían en los bancos a ese mes del 2017, esa suma bajó a $7,92 billones este año, según el Banco de la República.

“La gente se acostumbró a ahorrar solo a corto plazo, aunque otra forma de hacerlo es cuando invierte en bienes como apartamentos, casas, locales o lotes para alquilar”, recalca el analista Julio Escobar. En este caso la propiedad raíz se convierte en un importante medio para invertir.

El tema adquiere especial relevancia porque el próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y es cuando surge de nuevo la necesidad de que los hogares mejoren su cultura en este campo.

Establecer prioridades

Según el presidente de Protección, Juan David Correa, “el ahorro no es cuestión de ingresos, sino de prioridades. Hemos encontrado que bajo la expresión ‘no me alcanza para ahorrar’, en ocasiones destinamos el dinero en cosas no tan esenciales”.

Y anota: “Si destináramos así sea un mínimo porcentaje mensual para el ahorro, la posibilidad de alcanzar metas y lograr nuestros sueños sería mucho más alta”.

En un ejercicio de reconstrucción de gastos, Correa pone de presente, por ejemplo, que un colombiano joven, que en promedio gana dos salarios mínimos, gasta al mes $60.000 en compras por internet, $80.000 en ropa, zapatos y accesorios y $300.000 comiendo fuera de casa, lo que da un total mensual de gasto de $440.000, lo que al año suma $5.280.000.

Si destinara una pequeña suma de todo eso para ahorrar podría tener un buen capital con el paso de los meses y años, señala.

Le puede interesar: Estos son los destinos internacionales de moda para las vacaciones de los caleños

Ahorro e inversión

Por su parte, Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, coincide con el analista Julio Escobar, al señalar que “al hablar de inversiones debemos tener en cuenta que estas no tienen que ser solo compras de acciones o la rentabilidad que dan los bancos por depositar una cantidad de dinero en ellos; sino que al estudiar, viajar, comprar vivienda, tecnología, entre otras cosas, también estamos de una u otra forma invirtiendo en nuestro futuro”.

Otro de los grandes objetivos a la hora de ahorrar es el de las personas que lo hacen con el ánimo de comprar una vivienda.

“Vivimos en una sociedad con una cultura muy arraigada sobre ser propietario, ya que vivir de arriendo parece que significa ser pobre o perder dinero pagando alquileres”, anota Chavarro.

El error, recalca, es “si se compra un bien raíz que no se valoriza, lo que pasaría de ser una inversión basada en el ahorro, a un gasto que nada promete. Por ello es clave “tomar buenas decisiones cuando se quiere formar un patrimonio”.

¿Ya decidió como ahorrar?

Tres sugerencias:

Siempre lleve el control de los gastos. Recuerde que la plata que tiene en el bolsillo es un gasto.

Si es empleado y quiere evitar la tentación de gastarse el dinero, programe el ahorro mensual una vez le sea consignado el salario.

En los meses que se recibe dinero extra por el pago de la prima o vacaciones, también realice ahorros extras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad