Cobro por parqueo regulado ya despierta dudas en otros barrios de Cali

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Cobro por parqueo regulado ya despierta dudas en otros barrios de Cali

Agosto 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mal parqueo Peñón

Los alrededores de Imbanaco permanecen con vehículos estacionados a lado y lado de las vías. Habitantes de barrios como San Fernando y Eucarístico se quejan por la invasión del espacio público y las zonas para el tránsito de peatones.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Mientras crece la expectativa en el barrio El Peñón por el cobro de parqueo en vía pública, que se implementaría a partir de la próxima semana, en las otras Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) ya empiezan a surgir interrogantes sobre el impacto de la medida.

El Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali, Pimu, señala que las ZER estarán ubicadas en doce sectores: San Antonio-El Peñón, Granada-Centenario, Versalles-Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro, Ciudad Jardín, Unidad Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66-Oeste y la Carrera 15.

En estos lugares, según un estudio de la Universidad del Valle, existe una oferta teórica potencial de 24.840 plazas de estacionamiento de uso público en vía. El secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, explicó que lo que se está haciendo en El Peñón es un piloto “para medir en pequeño lo que en otras zonas debería implementarse, cuánto puede costar, cuál es el mecanismo efectivo para hacerlo posible y cuáles son las alternativas tecnológicas”.

La preocupación que ha generado este anuncio en El Peñón, se ha extendido a sectores vecinos como Granada y Centenario.

“Centenario es un barrio de 13 cuadras y hay 14 parqueaderos, casi uno por cuadra, entonces una alternativa que pienso que se podría implementar es un convenio con los parqueaderos existentes, mirar cómo pueden trabajar articuladamente con la Alcaldía”, manifestó Darshan Ocampo, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Centenario.

La líder comunitaria añadió que una de las inconformidades que tiene la comunidad frente a este posible cobro, es el destino que tendrán los recursos recaudados: “si ese dinero no fuera todo para el MÍO, sino que se invirtiera en infraestructura y seguridad del barrio, yo creo que el tema sería diferente y la medida no tendría rechazo total”.

En el barrio Granada, tampoco hay ambiente positivo para la implementación de las zonas ZER. Alcira Sánchez, líder comunal de este sector del norte de Cali, manifestó que “la gente no va a frecuentar los lugares que hay en el barrio, porque les van cobrar, es como cuando nos levantaron las calles unos años atrás, que también se quebraron negocios”.

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Y añadió que aunque hay problemas en materia de estacionamiento, “eso lo debieron pensar antes de dar los usos del suelo, donde no les exigían lugar para parquear a los establecimientos”. “Cuando se actualizó el Plan de Ordenamiento Territorial hubo barrios residenciales que se volvieron de economías mixtas, entonces por qué no se pensó en ese momento que no había los suficientes lugares de parqueo”.

Entre tanto, en barrios como Eucarístico, cerca a Imbanaco, hay moradores como Nelson Anchicoque que creen que las ZER ayudarían a organizar el estacionamiento caótico que hoy se registra en la zona y que genera problemas adicionales en el entorno como enfrentamientos por el espacio público.

“En la Avenida Roosevelt, de la 34 a la 39 se vive una situación terrible con el parqueo, cuadran encima de los andenes, de las zonas verdes, no hay espacio para los peatones, entonces sí debería haber un orden y si cobran el conductor va a pensar antes de dejar su carro botado en cualquier lado. Es importante que se tengan en cuenta a la comunidad antes de tomar estas medidas”, precisó el señor.

A su vez, Catherine Dupriez, líder comunal de San Fernando Viejo, vecina del Parque del Perro, afirmó que es urgente una regulación del tráfico, no solo en este punto emblemático, “sino todo el sector desde el hospital (Universitario del Valle) hasta la Carrera 27, entre la Calle 5 y la 3 Oeste es tremenda la situación, pero a la gente no es que le gusta tanto la idea de pagar por el parqueo”.

“Además de la escasez de espacios de estacionamiento, uno de los problemas es que la gente parquea el carro como quiere, entonces se trata de un tema de educación, tránsito debe hacer cumplir las normas, pero no de forma represiva, sino que se enfoquen en la parte pedagógica”, expresó Dupriez.

Dejarán diseños listos

El secretario de Movilidad, William Camargo, insistió en que a través de la aplicación de esta medida se honra un Proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal, “que emana de una ley nacional (1753 de 2015), que posibilita que las entidades territoriales por fin cobren el espacio público, porque históricamente nos hemos acostumbrado a que el espacio público se privatiza y eso no puede ser, porque además ahí está la financiación del MÍO”.

Sobre las próximas ZER donde se implementaría el cobro, el funcionario indicó que un equipo de la dependencia está revisando y actualizando en detalle el estudio de la Universidad del Valle.

“Tenemos que dejar eso diseñado y listo, la siguiente administración deberá demarcar, implementar e iniciar el cobro. Nuestra recomendación es que se haga por etapas y que El Peñón sea de las últimas zonas de implementación, ese es de alguna manera el incentivo que dejamos para que ellos no sientan que la mano del Estado los va a afectar”, dijo Camargo y recordó que el piloto de cobro será por dos meses, es decir, hasta noviembre.

Caracterización de vigilantes de carros

En San Antonio, los vigilantes de vehículos también están preocupados. “En El Peñón no hubo socialización, sino que fue algo que se impuso y luego se informó. Esto afectará al empresario, a la persona que cuida y al cliente, que no va a querer venir porque le cobrarán”, dijo Alberto Solarte, de la Asociación Logística San Antonio.

Al respecto, la concejala Alexandra Hernández, señaló que son cerca de 5000 personas dedicadas a este oficio las que se verían afectadas, ante lo cual solicitó que se haga una caracterización y plan integrado para garantizarles su empleo.

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