Así operaban 'Los Tarjeteros' para falsificar huellas dactilares y cometer fraudes bancarios

Escuchar este artículo

Así operaban 'Los Tarjeteros' para falsificar huellas dactilares y cometer fraudes bancarios

Noviembre 19, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
'Los Tarjeteros'

En la parte superior se observan los acetatos donde están las huellas plasmadas a través de un proceso especial de tipografía, luego eran ubicadas en las plantillas azules en las que se diseñaban.

Cortesía para El País

Pagar a terceros para que recorrieran diversos puntos de Cali en busca de recibos de servicios públicos, robarlos y extraer de ellos la información de sus futuras víctimas, fue una de las estrategias empleadas por la banda ‘Los Tarjeteros’, dedicada a falsificar huellas dactilares para realizar fraudes bancarios.

Este grupo delincuencial, desmantelado el fin de semana pasado y conformado por unas 18 personas, entre los 30 y 64 años, tenía su foco de operación en la capital vallecaucana, sin embargo, las autoridades creen que estos delincuentes también infringieron la ley en otras ciudades como Medellín, Bogotá, Neiva y Barranquilla.

“Hay casos en los que creaban el perfil crediticio de las personas, llegando al punto en que si tenían que montar un negocio ficticio con Cámara de Comercio, lo hacían”, dijo Adolfo Delgado, jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín de Cali.

La estructura de ellos tomó mucha fuerza porque vieron las vulnerabilidades que se presentaba en todo el sector financiero y pasaron así de ser los asesores de una entidad, a convertirse en los líderes de una organización delictiva, que llegó al extremo de falsificar las huellas dactilares de sus víctimas, agregó el funcionario.

Lea también: Cali, ¿'centro de operaciones' desde donde narcos controlan el sur del país?

Según el investigador, los delincuentes empezaron a buscar perfiles de personas y a colocar información manipulada en los formularios, por ejemplo, en las referencias personales y contactos, “generalmente con la ayuda de algún asesor al interior de la entidad bancaria y de algunos funcionarios de entidades prestadoras de servicios de celular, bloqueaban los números originales de los clientes y activaban líneas con los mismos números telefónicos al servicio del grupo delincuencial, así, cuando llamaban a hacer la verificación de referencias, otro funcionario de la banda respondía a la línea y como ya tenían toda la información de la víctima, solo corroboraban los datos y ya”, explicó Delgado.

Luego de tener los datos y las huellas y dependiendo si tenían o no la ayuda de un asesor al interior de la entidad financiera, los integrantes de la banda comenzaban a trabajar.

¿Cómo clonaban las huellas dactilares de los clientes?

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín, en conjunto con el CTI de la Fiscalía, “ellos empezaron colocando sus propias huellas en los formularios, pero no colocan el índice sino los otros dedos de la mano y los remarcaban para que no se identificaran las huellas originales. Después permearon a la empresa ya internamente, sobornando a algunas personas luego de que los encargados de verificar la información empezaran a encontrar y reportar falencias en los procedimientos”, dijo otro investigador.

'Los Tarjeteros'

Este molde utilizado para el secado de huellas fue incautado en el operativo.

Cortesía para El País

De esta manera, según las autoridades, “el delito comenzó a mutar porque las empresas financieras empezaron a colocar unos niveles de seguridad más altos, ya no se limitaba a que la huella fuese instaurada en el sitio al momento del crédito, sino que, además, empezaron a utilizar los lectores biométricos como medida de seguridad, ante lo cual, los delincuentes con la ayuda de un software especial, empezaron a crear las huellas dactilares de las personas, iniciando con la que aparece en la cédula”.

Sin embargo, como hay entidades que están enlazadas con la Registraduría, algunos bancos empezaron a solicitar la huella de cualquiera de los otros dedos de la mano, llevando a los delincuentes a que lograran acceder a todas las huellas dactilares de sus víctimas, un detalle que sigue en investigación.

Lea además: Estos son los desafíos que deberá afrontar el nuevo comandante de la Policía en Cali

Roles al interior de la organización

Son cuatro las funciones principales que han identificado las autoridades de la manera en cómo estaba distribuida la organización delictiva de ‘Los Tarjeteros’.

En primer lugar están los asesores: estos eran los encargados de facilitar el acceso a la información confidencial de los clientes de las entidades financieras.

De manera destacada se encuentran los suplantadores: hombres y mujeres encargados de realizar, luego de un entrenamiento previo, las operaciones al interior de las entidades. Estas personas se adaptaban en sus dedos, con la ayuda de unos químicos especiales, las huellas clonadas de los clientes reales.

Personal de acompañamiento: Usualmente eran personas de confianza de los líderes y supervisaban que todo saliera acorde con lo planeado, coordinaban así los movimientos del dinero.

Finalmente, los líderes: estos eran los hombres encargados de planear las operaciones. Normalmente no ingresaban a los centros comerciales, pero supervisaban todo el accionar.

Vea también: Desmantelan banda de narcotráfico liderada por tres hermanos colombianos en Costa Rica

Algunas pruebas

Hay videos de las entidades financieras que evidencian los recorridos de algunos de los delincuentes.

Plantillas para hacer las huellas dactilares que permitían a través de un proceso especial de impresión, replicar las huellas originales.

Manos para el secado de las huellas. Estos moldes servían para que las huellas copiadas quedaran en condición para ser utilizadas en otros dedos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad