El pais
SUSCRÍBETE
El atentado contra el Esmad del viernes 7 de enero dejó a 13 policías heridos. La explosión se registró en inmediaciones del sector de Puerto Rellena, en el oriente de la ciudad. | Foto: El País

CALI

Así logró la Policía capturar a los responsables de planear los atentados del ELN en Cali

Fueron capturados seis hombres, dos de ellos habrían participado en el atentado contra el Esmad cerca a Puerto Rellena el 7 de enero.

2 de febrero de 2022 Por: Redacción de El País

En diversos audios revelados por la Fiscalía General de la Nación quedó en evidencia la forma en que seis integrantes de las células urbanas del ELN planean diferentes ataques contra la Fuerza Pública en la ciudad, entre ellos el ocurrido el pasado 7 de enero contra un camión del Esmad que dejó a 13 uniformados heridos.

Gracias a estos trabajos de inteligencia se logró la captura de seis personas señaladas de asesorar y servir de enlace criminal de la guerrilla en Cali. Entre los detenidos están Óliver Obando Sinisterra, alias Venado, y Élber Platicón, alias Quirikú, fichas clave en la insurgencia urbana. Al parecer fue ‘Venado’ quien ordenó el ataque terrorista a la patrulla del Esmad hace casi un mes y quien también se encargaba de identificar posiciones y movimientos de la Fuerza Pública y planear ataques terroristas en Cali.

También fue capturada Sofía Campaz, alias Mabel o Mabe, compañera sentimental de alias Marcos Pacífico, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico.

Según las investigaciones ‘Mabel’ recibió de manera fraccionada cerca de 235 millones de pesos entre 2016 y 2021. Este dinero, supuestamente, fue destinado para la compra de celulares y abastecer las redes urbanas del ELN en Cali.

Otro de los detenidos fue César Augusto García, alias Chavo, presunto responsable de extorsiones, tráfico de estupefacientes, ejecución de homicidios y de coordinar el traslado de armas y víveres para la estructura criminal.

Lea también: 'Clan del Golfo' asesinó a un policía que realizaba labores de inteligencia en Chocó

Alias Venado, de acuerdo con las autoridades, cuenta con una trayectoria de cinco años en esa organización y es sindicado de ordenar atentados.

Además, Jhonmar Obando fue capturado en flagrancia con dos granadas de fragmentación que ocultaba en un inmueble del barrio Limonar, sur de Cali.

En los audios conocidos por las autoridades los ahora capturados hablan sobre cómo llegar a los sitios, planear atentados y cómo atacar a las patrullas motorizadas de la Policía por considerar que son más vulnerables. Además, queda claro que la instrucción también es robarle el armamento a los policías que sean atacados.

“Que tenga claro el ELN que no se lo vamos a permitir y que seguiremos capturándolos como ya pasó con estos miembros que operaban en Cali. El despliegue operativo de nuestra Fuerza Pública que se estableció en la ciudad con la Policía y Ejército seguirá adelante para poder seguir trabajando y desarticulando esas organizaciones que han buscado amedrentar a la región. Así como capturamos a estos seis criminales continuaremos capturando a cualquier otro que quiera generar temor. Vamos a trabajar sin descanso en la protección de los ciudadanos”, le dijo a El País el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Esta captura evidencia que se hará efectiva la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, toda vez que se trató de un atentado contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y, por lo tanto, tendrá también la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó Duque sobre los responsables de lo que “pretendía” ser “una masacre de miembros de la Fuerza Pública”.

Todos los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías para imputar cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes, extorsión y rebelión. A todos les fue impuesta una medida de aseguramiento en una cárcel.

Lea también: Valle reportó 644 contagios y 45 muertes por covid-19 este miércoles

Habla Diego Molano, ministro de Defensa

¿Cómo fue el trabajo que permitió capturar a estos hombres?

Después del atentado terrorista contra el Esmad realizamos un consejo de seguridad en el cual se reconoció que el Frente Urbano del ELN era una de las principales amenazas para Cali y para el país, no solamente por el atentado terrorista, si no también por lo que venía sucediendo desde el año pasado con los diferentes puntos de bloqueo incluyendo Puerto Rellena y su relación con la Primera Línea. La información y las recompensas surgieron sus efectos y, además, se realizó un trabajo muy específico, articulado y especializado de la Policía e investigación judicial que ayudó a identificar a estos seis miembros del frente de guerra urbano. Todos ellos habían participado en actividades que tenían amenazada a Cali y que habían generado inestabilidad en la ciudad.

¿Estos delincuentes serán acogidos bajo la nueva Ley de Seguridad Ciudadana?

Definitivamente, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana estos delincuentes tendrán las imputaciones de atentado contra servidor público y pagarán con las máximas penas.

Lea también: Denuncian hurto de más de 90 bolsas de glóbulos rojos en Cali

¿Estos ataques cometidos por el ELN en Cali tienen relación con lo que pasa actualmente en Arauca?

Definitivamente. Está claro que fue la dirección nacional del ELN, que está ubicada en Venezuela, la que de forma cobarde ordena atentados terroristas contra el Esmad, acciones que ejecutan diferentes células de los frentes urbanos con el propósito de reaccionar frente a la ofensiva del Gobierno Nacional.

Muchos de los atentados en Cali han sido cometidos con granadas, ¿cómo hacer para evitar que estos artefactos circulen de manera ilegal en la ciudad?

Lo primero que hay que analizar es ver de dónde sale la plata para la compra de granadas, por eso combatimos el narcotráfico desmantelando los laboratorios en el Valle del Cauca, pero especialmente los que tienen en el Cauca, haciendo una interrupción de esa coca que es lo que les permite a los bandidos la compra de armas. Por eso la caída de alias Jhonier es un paso fundamental para quitarles la capacidad a los disidentes de las Farc de poder comprar armas o granadas. Para mermar la circulación de granadas se ha desplegado la Fuerza Pública con un grupo especial antiterrorista y una red de apoyo en la ciudad, esto para que la ciudadanía denuncie y ofrezca información sobre hechos sospechosos.

Los dispositivos de las Fuerzas Militares están desplegados en Cali y en el Valle del Cauca de forma permanente para dar protección a todos los ciudadanos, a todas las instituciones y para garantizar que sean capturados y judicializados los integrantes del ELN.

AHORA EN Contenido Exclusivo