Denuncian hurto de más de 90 bolsas de glóbulos rojos en Cali

Febrero 02, 2022 - 12:11 p. m. 2022-02-02 Por:
Redacción de El País
Sangre - glóbulos rojos

Las 96 bolsas de sangre habrían sido hurtadas cuando, al parecer, iban a ser entregadas en centros asistenciales.

Pixabay

Más de 90 bolsas de glóbulos rojos habrían sido hurtadas en Cali este martes, de acuerdo con una denuncia conocida este miércoles a través de redes sociales.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en total fueron 92 unidades las que fueron robadas en el momento en que iban a ser entregadas a varios centros asistenciales de la ciudad.

Lea además: ¿Era usuario de Coomeva? Nueve cosas que debe saber sobre el proceso de cambio de EPS

"Son 92 unidades de glóbulos rojos que van a afectar a igual número de pacientes. Es una situación gravísima, la sangre es un bien vital de altísimo valor no en lo económico, sino en la vida que se salva con un paquete de estos porque, además, es escasa", comentó Lesmes.

Además, confirmó que las unidades de glóbulos rojos fueron hurtadas luego de que manipularon las cerraduras de un vehículo transportador de sangre, el cual tiene características especiales para mantener la cadena de frío requerida.

"Violan las cerraduras del vehículo y roban los hemocomponentes que iban a ser distribuidos a tres clínicas grandes de la ciudad. Es un daño terrible, lo que más nos preocupa es el mercadeo ilegal de esa sangre y en qué condiciones de cadena de frío va a llegar a donde lleguen; los paquetes están identificados", aseveró la Secretaria.

Lea también: Supersalud toma posesión de la EPS Emssanar por "negligencia en la prestación de servicios"

Los glóbulos rojos hurtados pertenecían a la Fundación Hematológica Colombia, entidad que ya recibió lineamientos del Instituto Nacional de Salud, INS, para coordinar las indagaciones que permitan esclarecer lo ocurrido.

El Centro Regulador de Urgencias, Crue Valle, le indicó a El País que la Red Nacional de Bancos de Sangre fue la entidad que recibió la alerta inicial de los hechos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS