Supersalud toma posesión de la EPS Emssanar por "negligencia en la prestación de servicios"

Febrero 02, 2022 - 01:53 p. m. 2022-02-02 Por:
Redacción de El País
EPS Emssanar

La EPS opera en el suroccidente colombiano, es decir que presta sus servicios en el Valle, Nariño, Putumayo y Cauca.

Cortesía Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ordenó la toma inmediata de posesión de la EPS Emssanar por el deterioro de los indicadores financieros, así como por la deficiencia en la prestación de servicios a sus usuarios en el suroccidente colombiano que es donde opera.

Según indicó la entidad reguladora, se concluyó que a pesar de llevar casi dos años bajo vigilancia especial, la promotora de salud no tuvo mejoría de sus indicadores de salud, sino que incrementaron las tutelas y quejas por afectaciones especialmente a los pacientes crónicos y con diagnósticos de cáncer y VIH. 

De hecho, contra la EPS Emssanar se radicaron quejas, reclamos y peticiones porque en 2021 se habrían tardado, en promedio, 23 días para dar cierre a quejas calificadas como de ‘riesgo de vida’, es decir aquellas que requieren solución en un tiempo máximo de 48 horas.

Lea además: Cali alcanzó la meta de tener el 80% de la población vacunada con al menos una dosis

De acuerdo con lo informado, la medida inicialmente será por dos meses y el agente especial designado es el ingeniero Juan Manuel Quiñones Pinzón. Además, se ordenó la separación del gerente y de la junta directiva de esta EPS.

"Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la
EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo
como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH", manifestó Henri Philippe Capmartin, superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud.

La Supersalud detalló, además, que también se evidenció que se realizaron cierres de servicios en IPS que atendían pacientes con cáncer y VIH, esto debido a la falta de pago de la promotora de salud que opera en los departamentos de Valle, Nariño, Putumayo y Cauca.

Además, entre enero y noviembre de 2021 fueron interpuestas 2.463 tutelas de salud en las que el principal motivo de inconformidad entre sus afiliados con enfermedades de alto costo fue el retraso en los procesos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer. 

Lea también: ¿Por qué nos reinfectamos con el virus del covid? Esta es la explicación de los científicos

En el caso del Valle y Putumayo, la Supersalud aseguró que se identificó que en estos departamentos hubo paciente diagnosticados con cáncer de mama quienes quedaron a la deriva en sus tratamientos porque los
prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS.

Con relación a los estados financieros, la entidad explicó que también se comprobó que la EPS Emssanar está incumpliendo con los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel endeudamiento, así como de recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional. 

"Entre enero y noviembre de 2021, la EPS Emssanar tuvo pérdidas por $342.180 millones, lo que revela una situación financiera crítica que compromete sus condiciones de solvencia y habilitación, y que se agrava por unos pasivos que superan los $1.3 billones", precisó la Supersalud.

Cabe recordar que la EPS Emssanar tiene una sanción por parte de la Superintendencia y cuenta con 4 investigaciones en curso contra el representante legal, así como otras 6 en curso en contra de la EPS, siendo el incumplimiento a las instrucciones de la entidad reguladora el principal motivo de la mayoría.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS