Así cayó 'Calabazo', el presunto asaltante que asesinó a los escoltas del carro de valores

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así cayó 'Calabazo', el presunto asaltante que asesinó a los escoltas del carro de valores

Noviembre 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Asalto a carro de valores en Cali

Vecinos y comerciantes de la vía principal del barrio Los Alcázares se vieron sorprendidos tras el asalto millonario al carro de valores de la empresa Brinks.

Wirman Ríos / El País

Alias Calabazo, de 32 años, el hombre detenido como presunto autor material del asesinato de los dos escoltas de la empresa Brinks, cuando estos abastecían un cajero automático el pasado 1 de noviembre en Cali, tiene antecedentes judiciales por diferentes delitos, lo que lo habría llevado a estar en prisión en al menos una oportunidad.

Información entregada por la Sijín de la Policía Metropolitana muestra que en su historial hay anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado, esto por hechos ocurridos en el 2006, 2007 y 2008 en la capital del Valle.

‘Calabazo’, quien fue enviado a una cárcel ayer por un juez que legalizó su captura tras la detención en el barrio Los Chorros, fue identificado con apoyo de los videos de las cámaras de seguridad del supermercado Surtifamiliar, predio ubicado en la Carrera 1A5 # 71-46, en el barrio Los Alcázares. Del lugar, cinco delincuentes se llevaron $380 millones en efectivo que eran transportados en un carro de la empresa Brinks.

Lea también: Envían a la cárcel a presunto ladrón del carro de valores en Los Alcázares

Los investigadores compararon los fotogramas de los videos donde aparece ‘Calabazo’ con una herida en la mano izquierda, en el supermercado, con las imágenes de él a su ingreso al hospital Mario Correa, en estas tiene una en el mismo brazo.

Luego de ser dado de alta del hospital, los agentes de la Sijín, que tenían una orden de captura contra el hombre desde el 3 de noviembre, le hicieron seguimientos para capturarlo gracias a una orden judicial emitida por un juez.

“De alias Calabazo no hemos establecido a qué organización delincuencial pertenecía, pero lo que sí se pudo saber es que él había llegado a Cali hace cuatro meses procedente de Chile, país de donde había salido huyendo por algunos problemas, estaba ‘caliente’, según algunas fuentes”, dice un investigador de la Sijín de la Policía.

Los funcionarios del Grupo de Homicidios de la Sijín de la Policía Metropolitana le seguían el rastro al hombre desde su ingreso por urgencias al mencionado centro médico horas después del millonario asalto.

“Lo primero que se hizo fue analizar los videos de seguridad para extraer algunas fotografías donde se le veía la cara a ‘Calabazo’ durante un recorrido que hizo en el supermercado antes del asalto. Luego de esto, un testigo hizo reconocimiento de esta persona, a través de un álbum fotográfico, como el que disparó primero contra el escolta que tenía la ‘guacharaca’ y luego contra el que tenía la tula de dinero, quien estaba abasteciendo el cajero”, afirma la fuente de la Policía.

‘Calabazo’, horas después del asalto, llegó por su propia cuenta al centro médico con una herida en el abdomen y la mano izquierda, él argumentaba que había resultado herido cuando le intentaron robar unas pertenencias. Su espera para ser atendido quedó registrada en cámaras de seguridad, lo que llevó también a que fuera plenamente identificado.

El hoy detenido deberá responder por concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Lea también: La historia detrás del macabro robo al carro de valores que dejó cuatro muertos en Cali

Lo que se ha podido conocer, por parte de la Policía, es que el sindicado tenía todo preparado para en próximos días salir rumbo a España, país donde esperaba radicarse.

“Él ya había vendido todas las pertenencias que tenía en su casa de arriendo en el barrio El Diamante, solo estaba, como se dice, esperando el ‘golpe’ para el viaje”, cuenta el investigador.

Como es de recordar, durante el millonario asalto, ocurrido hace una semana, fueron asesinados los escoltas Germán David Fontalvo y Cristian Andrés Zúñiga, quienes recibieron de a un disparo en la cabeza y murieron en el sitio.

El tercer trabajador de la Brinks, que estaba en la moto, forcejeó con los delincuentes y reaccionó, al igual que el que estaba dentro del carro de valores, que disparó y ultimó a dos de los presuntos ladrones, identificados como Édgar Gutiérrez Perdomo y Diego Fermín Vargas, de acuerdo al reporte levantado en el lugar de los hechos por la Sijín de la Policía de Cali.

Así cayó 'Calabazo', el presunto asaltante que asesinó a los escoltas del carro de valores

La herida en su mano izquierda habría sido clave para identificar a ‘Calabazo’.

Especial para El País

Estarían en Buenaventura

Dos de los supuestos implicados en el asalto, quienes responderían a los alias de La Roca y ‘Flaco Fokiu’, como lo pudo establecer El País, habrían huido hacia Buenaventura a comienzos de esta semana, sin que se conozca su paradero exacto.

Así, por lo menos, se lo cuenta una fuente cercana a la investigación a El País, quien revela que estas dos personas habrían tomado la decisión tras la celebración que hubo en el oriente de Cali por cuenta del millonario asalto, la cual se cumplió durante todo el pasado fin de semana festivo.

Como lo denunció este diario en un informe publicado el 4 de noviembre, en la celebración hubo música a todo volumen, whisky de varias marcas y hasta ‘perico’ (cocaína). También hubo marihuana para los presentes. Incluso, a algunas personas que estaban en el lugar se les repartió dinero.

“Estas dos personas salieron esta semana para el Puerto y, al parecer, a cargo de todo quedó acá en Cali alias Pacho, quien es la mano derecha de alias La Roca y es como el ‘jefe’ de escoltas del hombre. Él anda en una moto Suzuki 660 blanca”, dice la fuente.

De ‘Pacho’, el hombre dice que para el asalto al carro de valores de Brinks fue clave su participación en el sentido de que “consiguió la gente para meterse al robo”.

Esta versión entregada por la fuente a este diario coincide con lo que se ha podido conocer por parte de funcionarios de la Fiscalía en Cali, pues durante las investigaciones se estaría buscando establecer si hubo un ‘reclutamiento’ de delincuentes de diferentes bandas para el millonario atraco.

“Las dos pistolas que se perdieron en el robo, pues porque dos de los ladrones murieron, ya fueron pagadas, pues habían sido alquiladas en el centro de la ciudad por más de $800.000 cada una”, añade el hombre.

Las nuevas revelaciones refuerzan la idea de que el asalto no fue producto del azar. Todos los movimientos de los guardas de seguridad de la empresa Brinks venían siendo vigilados por los delincuentes desde hace tres meses. La banda, incluso, habría desistido de cometer el robo contra Brinks en el Surtifamiliar del barrio Alameda, por cuestiones de logística.

Millonaria recompensa

La Policía informó que ofrece hasta $20 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables del hurto al carro de valores en Los Alcázares.

”Hemos recibido varias llamadas de ciudadanos que nos dan información clave. Por eso, para reforzar esta colaboración ciudadana, hemos dispuesto de $20 millones de recompensa a las personas que nos den información que nos permita identificar, individualizar y judicializar a estos delincuentes”, dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali.

Alias Calabazo podría enfrentar una pena de hasta 50 años de cárcel, según informó ayer la Fiscalía en la capital del Valle del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad