El pais
SUSCRÍBETE
Sobre los requisitos para acceder a una pensión de sobrevivencia, se debe acreditar 50 semanas de cotización en el Sistema General de Pensiones dentro de los tres años anteriores al momento de la muerte. | Foto: Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Ante aumento en tasas de captación, ¿Es este un buen momento para ahorrar en Colombia?

Las tasas de captación han aumentado, pero aún no convencen, dicen analistas.

25 de agosto de 2022 Por: Redacción El País

El ahorro es el método más eficiente que toda persona utiliza pensando en invertir o en gastar en el mediano y largo plazos. Y dado el comportamiento que vienen mostrando las tasas de interés de captación, especialmente en los CDT´s, muchos se preguntan si este es el mejor momento para ahorrar.

En la actualidad, el sistema financiero colombiano ofrece a los clientes tasas de captación que oscilan entre el 10% y hasta el 14%, dependiendo del monto de dinero que se quiere ahorrar y el plazo que seleccione.

El Banco de Bogotá, por ejemplo, reconoce una tasa de rentabilidad del orden del 12% para un título CDT a un plazo de seis meses. Le sigue el Banco de Occidente, que para el mismo ejemplo, ofrece una tasa de 11,7%.

Lea además: Deuda pública llegó a $874,8 billones en 2021 luego de incrementarse $137,2 billones

Vale la pena recordar que a comienzos de año las tasas de captación estaban en 3% y, siete meses después, en julio, crecieron 9 puntos porcentuales, en promedio.

Analistas financieros opinan que en Colombia las personas mayores y los pensionados son quienes más ahorran a través de los títulos CDT´s.

“No ahorrar siempre será peor. Lo importante es que el ahorrador tenga un monitoreo constante de la DTF, que sirve como indicador de referencia de los promedios de captación del sistema financiero”, precisó el consultor empresarial Menphis Viveros.

Pero hay un elemento muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de ahorrar, agregó el economista. A pesar de que las tasas de interés que se reconocen por los ahorros han subido, es muy importante tener en cuenta también el incremento de la inflación.

“No hay que dejarse distraer con las altas tasas de captación que ofrecen, porque lo que hay que tener en cuenta es si la rentabilidad que entregan es superior a la inflación”, explicó.

En años anteriores las tasas de captación cubrían la inflación, pero actualmente la variación de los precios de la canasta familiar tiende a seguir subiendo y por “más intentos que han hecho los bancos en incrementar la oferta de intereses, no han logrado igualarla. Esperamos que esa subida comience a ceder a finales de año”, añadió.

En julio pasado, los precios (inflación) mostraron un incremento anual del orden del 10,21%, mientras que en lo corrido del año (en los primeros siete meses de 2022) la inflación se ubicó muy cerca del 8%, según el Dane.

Así las cosas, si se le resta la inflación a la tasa de rentabilidad que reconoce una entidad financiera por un CDT (a 180 días) la ganancia real es baja. “No llega ni a medio punto en términos generales, aunque puede variar dependiendo del banco, plazo y monto del ahorro”, expresó Miguel Gomez, asesor financiero.

Por su parte, la economista Esperanza Ramírez opina que el actual sí es un buen momento para ahorrar.

Al margen del efecto que pueda tener la inflación, los ahorradores no veían una tasa de rentabilidad superior al 10%, en promedio para el caso de los Certificados de Depósito a Término, CDT.

“Considero que la mejor opción para quienes no tienen pensado invertir en finca raíz, que además demanda una suma significativa, está en los títulos o depósitos a término fijo, ya que la rentabilidad se alcanza en el corto o mediano plazos”, explicó.

Asimimo, afirmó que si las tasas de interés siguen subiendo, especialmente la de los créditos, también deberá aumentar la tasa de captación. “Eso, sin duda, podrá afectar los costos del dinero, pero también es una clara alternativa para pensar en mejorar el ahorro”, dijo la economista.

Sobre las tasas de créditos

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, las líneas de crédito más impactadas son las que están a corto plazo y los préstamos que se encuentran a tasas variables, como por ejemplo la carteras de consumo.

Cabe destacar que el pasado 29 de julio el Banco de la República incrementó en 150 puntos básicos la tasa de intervención, con lo que alcanzó el 9%. Este hecho se registró como la subida más fuerte en la historia reciente del país, con niveles que no se veían desde el 2017.

Para economistas de CrediCorp Capital la posibilidad de que el Banco de la República siga incrementando su tasa de referencia es alta, en razón a que la presión que siguen teniendo los precios no muestra indicios de bajar en los próximos días. Incluso, hay analistas que consideran que el 2022 cerrará con una inflación sobre el 10%.

AHORA EN Contenido Exclusivo