Escuchar este artículo

Víctimas podrán resolver dudas sobre curules de paz este martes en Santander de Quilichao

Octubre 25, 2021 - 11:08 p. m. 2021-10-25 Por:
Redacción de El País
Jornada pedagógica de curules de paz en Santander de Quilichao

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior resolverán dudas sobre las 16 circunscripciones especiales.

Unidad para las víctimas

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior llevarán a cabo este martes una jornada especial en Santander de Quilichao, en la que resolverán inquietudes sobre las 16 curules para las víctimas del conflicto.

La actividad se realizará entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. en el polideportivo La Samaria del municipio caucano.

Allí, los ciudadanos podrán conocer más sobre cómo será el proceso electoral en el que se elegirán las circunscripciones especiales transitorias de paz, cuya reglamentación fue firmada el pasado 7 de octubre por el presidente Iván Duque.

Una de estas regiones o circunscripciones es Alto Patía-Norte del Cauca, la cual está conformada por 14 municipios: Suárez, Buenos Aires, Toribío, Piendamó, Morales, Cajibío, El Tambo, Jambaló, Caldono, Caloto, Santander de Quilichao y Miranda (Cauca) así como Florida y Pradera (Valle del Cauca).

"Esta es una invitación que hacen la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior con miras resolver inquietudes en temas como quiénes pueden ser candidatos, cuáles son los requisitos, quiénes pueden votar y cómo se realizarán las campañas", indicó Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

Toro Vélez añadió que este proceso se desarrolla a partir de la aprobación del Acto Legislativo 02 de 2021, en el que se crearon las 16 curules especiales, que permitirá a las víctimas tener representación en la Cámara baja para los periodos 2022 - 2026 y 2026 - 2030.

Quienes deseen asistir deben inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/3E0OrA9

Las 16 curules se concertaron en el punto 2.3.6 del acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.

Las circunscripciones están conformadas por municipios de territorios como Cauca, Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Huila, Chocó, Meta, Bolívar, Nariño, Putumayo, Cesar, Córdoba, Tolima y Antioquia.

Estas curules tienen el fin de brindarles a las víctimas la oportunidad de participar en el mundo político como retribución a las situaciones que vivieron durante años. En la Cámara participarán los habitantes de las zonas más impactadas y golpeadas por la violencia y el conflicto.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS