Colombia
¿Quién es la funcionaria que tiene el segundo sueldo más alto en Colombia?
La funcionaria estuvo también en el gobierno del expresidente Iván Duque como Directora de Estrategia y Evaluación de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de may de 2023, 12:03 p. m.
Actualizado el 23 de dic de 2024, 08:50 p. m.
Noticias Destacadas
La funcionaria con el segundo suelto más alto en Colombia es Ana María Cadena Ruiz, quien es economista y máster en Antropología de la Universidad de los Andes y Desarrollo Económico Local de London School of Economics. La funcionaria ha sobrevivido a dos gobiernos y dos ministerios de Hacienda como jefe de cartera.
Por una parte, Cadena estuvo en el gobierno del expresidente Iván Duque como Directora de Estrategia y Evaluación de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), entidad que se encarga de cobrarle a las personas que se atrasan en el pago de los aportes a la seguridad social. Asimismo, lideró la implementación de los Programas de Apoyo al Empleo Formal que estaban dirigidos a proteger más de 4 millones de empleos formales que estuvieron en riesgo durante la pandemia de Covid-19.

En agosto de 2021, Duque la nombró como Directora General encargada de la Ugpp y luego de la llegada del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nombrada como directora general de la misma entidad. De este modo, Ana María ha sobrevivido a dos gobiernos y según El Colombiano, actualmente devenga un salario mensual de 62,1 millones de pesos, y también ha sido subalterna de los dos ministros de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo y Ricardo Bonilla.
Con el aumento decretado por el actual gobierno de 14,62% al salario de todos los servidores públicos del país, Cadena es la segunda funcionará que devenga un salario alto en el país.
Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 9, 2023
Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.
“Los aumentos salariales para el 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023. En tanto que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades”, expresó en su momento el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Cabe mencionar que Ana María cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y ha trabajado en entidades como el Banco de la República, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda y se ha desempeñado como Directora del Banco de proyectos de Inversión Nacional y Subdirectora de Presupuesto Público Nacional, entre otros altos cargos.
¿Errores del Gobierno de Petro están fortaleciendo a la oposición?
La caída del presidente Gustavo Petro en las encuestas, la masiva participación en las marchas en contra de las reformas sociales, las colectividades que ‘partieron cobija’ con el Gobierno, la creación de movimientos políticos con ideologías contrarias al Ejecutivo y anteriores aliados que han empezado a tomar distancia.
Para los expertos consultados, los anteriores son indicadores de que la impopularidad del Jefe de Estado se han empezado a consolidar, representando una oportunidad para que la oposición fortalezca su influencia política y trate de seducir a un futuro electorado.
“Ante un gobierno incompetente, la sociedad genera una especie de resiliencia y eso es lo que está sacando a la superficie a la oposición”, explica el analista político John Mario González.
Agrega que “ningún gobierno en Colombia, en la era democrática, había iniciado tan mal como la Administración de Gustavo Petro. Ni siquiera el de Ernesto Samper, que tuvo el escándalo de la financiación de su campaña por parte del narcotráfico y dejó al país quebrado, ni el de Andrés Pastrana, que lidió con la quiebra y con un proceso de paz sin pies ni cabeza”.

Y continúa: “Si el Ejecutivo sigue cometiendo tantos errores, la oposición los va a capitalizar y va a quedar como una administración lisiada y sin iniciativa, sobre todo, frente al Congreso. En los meses por venir lo que puede ocurrir es que se dé una pérdida de las mayorías en el Legislativo. Cada vez será mayor la voz para que dejen al Gobierno sin iniciativas”.
Al respecto, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa indica que “es importante destacar que, siendo la oposición minoría política, hemos corregido asuntos que el Gobierno y su partido querían tramitar en el Congreso, que afectaban las instituciones, como la reforma política, la ley de orden público, aspectos importantes del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma tributaria”.
En ese sentido, su colega conservador José Alfredo Marín observa: “En este momento veo que hay más congresistas conscientes de la grave situación a la que nos quiere llevar este Gobierno, en cabeza del presidente Petro. Las reformas y políticas que quieren implementar van en contra de los colombianos”.
De hecho, partidos que acompañaban al Mandatario desde el Congreso, como el Conservador y la U, se declararon independientes, luego de que no lograran llegar a acuerdos sobre la reforma a la salud y de que el Presidente anunciara que la coalición se había roto, mientras pedía la renuncia de todo su gabinete, en el que había miembros de esas colectividades.

Desde ese momento, los ‘azules’ no han dudado en expresar sus desacuerdos con los proyectos del Jefe de Estado: “El Partido Conservador camina con la frente en alto, es un partido adulto, de 174 años, que no se arrodilla al poder; que no se arrodilla a los llamados burocráticos para votar reformas que van en contra de los colombianos. Es un partido que tiene dignidad e identidad”, dijo en días pasados el presidente de esa fuerza política, Efraín Cepeda.
6024455000






