Colombia

Volcán Puracé continúa en alerta Naranja por actividad sísmica y emisión de gases

El SGC reporta sismos, ceniza y desgasificación constante en Los Coconucos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este 29 de diciembre se cumple un mes desde que el volcán Puracé pasó a un estado de alerta Naranja debido al incremento en su actividad sísmica, en la emisión de gases y cenizas y en la temperatura del suelo. Sin embargo, no es la única estructura de esta cadena volcánica que ha presentado cambios.
Desde hace un mes el volcán Puracé pasó a un estado de alerta Naranja debido al incremento en su actividad sísmica, en la emisión de gases y cenizas y en la temperatura del suelo. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

31 de dic de 2025, 07:21 p. m.

Actualizado el 31 de dic de 2025, 07:21 p. m.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se mantiene el estado de alerta Naranja en la cadena volcánica Los Coconucos, a la cual pertenece el volcán Puracé.

La decisión se sustenta en los resultados del monitoreo continuo que adelanta la entidad, el cual evidencia que la actividad volcánica sigue presentando señales relevantes.

Según el reporte oficial, desde la emisión del más reciente boletín se ha mantenido la ocurrencia de sismos asociados al movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico. Esta actividad sísmica continúa siendo objeto de análisis por parte de los expertos del SGC.

Emisiones y alerta

Ahora bien, el SGC explicó que los eventos sísmicos registrados corresponden principalmente a señales tipo Largo Periodo (LP), pulsos de tremor (TR) y tremor continuo.

Estos movimientos se han localizado bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidades menores a un kilómetro, y están directamente relacionados con la dinámica interna de gases y su liberación hacia la atmósfera.

Según la entidad, este tipo de sismicidad es característica de procesos volcánicos activos y requiere seguimiento constante para evaluar posibles cambios en el comportamiento del volcán.

Entre 2022 y 2025, el Servicio Geológico Colombiano también ha registrado cambios en la actividad de los volcanes Curiquinga y Piocollo, como la formación de una grieta en el cráter en uno de ellos,
emisiones de ceniza y sismicidad asociada a fluidos volcánicos.
Entre 2022 y 2025, el Servicio Geológico Colombiano también ha registrado cambios en la actividad de los volcanes Curiquinga y Piocollo, como la formación de una grieta en el cráter en uno de ellos, emisiones de ceniza y sismicidad asociada a fluidos volcánicos. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Dentro de las señales sísmicas registradas, el SGC precisó que dos estuvieron asociadas con emisiones de ceniza. Ante esta situación, se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil, como parte de los protocolos de seguridad aérea.

Las columnas de ceniza alcanzaron alturas estimadas entre 300 y 500 metros sobre la cima del volcán, con una dispersión predominante hacia el noroccidente.

Uno de estos eventos fue captado por la cámara Lavas Rojas, ubicada a 2,4 kilómetros al occidente del volcán Puracé, que registró una emisión de ceniza a las 10:20 de la mañana del pasado martes, 30 de diciembre.

Razones de la alerta naranja

Por otro lado, el informe del SGC también señala que se continúan detectando valores importantes de emisión de dióxido de azufre hacia la atmósfera.

Asimismo, se mantienen niveles de temperatura similares a los observados en días anteriores en la zona del cráter, lo que estaría asociado con la emisión constante de gases calientes desde el interior del volcán.

Por último, la entidad reportó que persiste la desgasificación continua a través de una grieta ubicada al interior del cráter del volcán Curiquinga, aunque en este punto no se ha evidenciado emisión de cenizas.

El Servicio Geológico Colombiano reiteró que, mientras se mantenga la alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán.

Dichas variaciones pueden incluir disminuciones momentáneas frente a lo observado en días o semanas anteriores, sin que ello implique necesariamente que el volcán haya retornado a un estado de estabilidad.

Para considerar un cambio al nivel de alerta Amarilla, que indica mayor estabilidad, se requiere un periodo prudencial de evaluación de todos los parámetros monitoreados, con el fin de identificar tendencias claras y sostenidas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia