Colombia
Gustavo Petro aseguró tener información sobre los ataques estadounidenses a laboratorios de cocaína en Venezuela
El mandatario dejó en claro los principales responsables de la producción coca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de dic de 2025, 02:21 a. m.
Actualizado el 31 de dic de 2025, 02:21 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro sorprendió con un mensaje en su cuenta de X en el que aseguró tener información sobre lo que sería uno de los primeros ataques terrestres de Estados Unidos en Venezuela.
La afirmación se produjo tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien en una entrevista reconoció haber ordenado un bombardeo contra una instalación vinculada al narcotráfico en Maracaibo.
Petro dijo: “Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovechan la ubicación en el mar de Maracaibo”.
En ese sentido, tras el comentario del Mandatario colombiano se generó un debate inmediato, pues se trata de un señalamiento que involucra directamente a tres países: Venezuela, Estados Unidos y Colombia.
La planta está ubicada a unos tres kilómetros de la costa del lago de Maracaibo, una vía marítima de relevancia comercial y logística.
Resulta que muchas lanchas atacadas con misiles, como está pasando en las incautaciones.que hacemos en Colombia o, con ayuda nuestra fuera de Colombia, no llevaban cocaína sino cannabis.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2025
Problema paradójico: en EEUU, en muchísimas partes es legal. Y el Congreso de Colombia no… https://t.co/EJb6yxZKat
En esa misma línea, el Mandatario, expresó que el ELN sería responsable del laboratorio presuntamente atacado y aseguró que sus acciones criminales podrían estar provocando una posible intervención de Estados Unidos. “Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental, invadir Venezuela”, aseveró el Jefe de Estado.
Por otro lado, en el mensaje, el Mandatario intentó desligar al presidente Nicolás Maduro de actividades relacionadas con el narcotráfico. “Yo no sé si Maduro ha sacado ilegítimamente riquezas de Venezuela, en nuestro país no hay prueba de narcotráfico de parte de él. Los generales que comprobamos negociaban cocaína estaban en la sedición con apoyo del gobierno colombiano, buscando un golpe en Caracas”, expresó.
Además, indicó que en las próximas semanas “contaré las particularidades de mi relación con el movimiento progresista de Chávez y mis frustraciones sobre lo que quedó de su gobierno, después de muerto”.

Asimismo, lanzó un mensaje contra Donald Trump, cuestionando las sanciones de la Casa Blanca en su contra. “A Trump le han hecho creer que soy testaferro de Maduro y de ahí sus últimas referencias a mí, pensé que la inteligencia norteamericana era más profesional, o que siéndola, no la escucha el presidente de los EE.UU. y se rodea de codiciosos de extrema derecha que no buscan la verdad”, agregó.
De acuerdo con El Tiempo, una fuente ligada al Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que era “mentira” la vinculación de Estados Unidos en el incidente. “Pese a ello, funcionarios estadounidenses citados por The New York Times señalaron que Trump sí se refería a una instalación vinculada al narcotráfico en Venezuela”, indicó el medio de comunicación.

6024455000








