Colombia

Invima entregó recomendaciones para evitar ser víctima de intoxicación con el consumo de alimentos

Revise que los alimentos estén en buen estado. Si duda, mejor no los consuma.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El tomate es uno de los productos que más ha bajado de precio.
En las plazas de mercado, los alimentos son frescos. Asegúrese de lavarlos muy bien para evitar contratiempos. | Foto: El País

31 de dic de 2025, 07:21 p. m.

Actualizado el 31 de dic de 2025, 07:22 p. m.

Durante la celebración del Año Nuevo aumenta de manera considerable el consumo de alimentos y bebidas.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hace un llamado a toda la ciudadanía para que esté atenta y extreme medidas para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son patologías que se originan debido a una inadecuada manipulación, mala higiene, así como por un almacenamiento inapropiado, o una mala conservación de los productos alimenticios.

El lugar donde se adquieren los productos sería otro de los factores que pueden poner en riesgo al consumidor.

“Es fundamental comprar alimentos únicamente en establecimientos reconocidos y tradicionales para la venta de alimentos”, dijo Alba Jiménez, directora de Alimentos y Bebidas del Invima.

La funcionaria además recalcó que en durante estas celebraciones, es común que lugares no autorizados, como talleres o espacios improvisados, sean utilizados como puntos de venta de anchetas o perniles, lo que en realidad puede representar un riesgo para la salud.

Invima entregó varias recomendaciones importantes. | Foto: alejandro acosta

Por ello recomendó que al momento de comprar pongan especial atención en el empaque del producto, el cual debe estar en buen estado, también los sellos de seguridad deben estar intactos, así como las fechas de vencimiento vigentes.

Hay que respetar la cadena de frío

Carnes, jamones, perniles, entre otros productos refrigerados, deben mantener la cadena de frío, para asegurar la calidad del producto, para que este no entre en descomposición y cause un deterioro en la salud de quien lo consume.

La funcionaria señaló que esta cadena se debe garantizar aun cuando el producto este en casa.

Tenga presente que una intoxicación alimentaria puede provocar síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómitos. De no recibir atención, la persona podría requerir hospitalización.

Ahora bien, sobre los tamales, lechona, buñuelos, natilla, carnes frías y asados, que se convierten en las comidas típicas de a temporada, Jiménez recomendó no excederse.

“Combinar lechona con tamal resulta excesivamente pesado por su alto contenido de grasas y carbohidratos. Lo ideal es acompañar estos alimentos con vegetales”, dijo.

Desmantelan fábrica de licor adulterado en Cartagena.
Consumir licor adulterado puede ocasionarle graves consecuencias a su salud. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Otra alerta fue la emitió sobre las bebidas alcohólicas adulteradas. Para evitarla es aconsejable comprar el licor solo en los establecimientos de confianza.

Las autoridades han señalado que las botellas deben estar debidamente rotuladas, con los logos y colores exactos y sobre todo con los sellos de seguridad intactos.

En caso de que una botella presente signos de adulteración o no tenga las estampillas, es mejor no consumirla.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia