El pais
SUSCRÍBETE
Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: El País

Política

Es oficial: Partido de la U da la espalda al Gobierno Petro y se declara independiente

El Partido de la U hizo oficial su salida de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Después de tres semanas de estar discutiendo su rumbo político, el Partido de la U hizo oficial su anuncio de ‘partir cobijas’ y declararse independiente del gobierno de Gustavo Petro. La noticia se conoció luego de una reunión de casi tres horas, en donde se ratificó la postura que la mayoría de congresistas de la colectividad sentaron desde el remezón que Petro hizo en su gabinete ministerial.

”Hoy, en bancada del Partido de la U hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país”, se lee en un comunicado que la colectividad política reveló luego del cierre del encuentro.

Además, el partido definió “la independencia de opiniones como la base de la democracia”. En ese sentido, dice La U, que en el “momento actual la independencia debe prevalecer por el bien de Colombia”.

“Continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”, se lee en el documento firmado por la directora del partido, Dilian Francisca Toro.

Sobre la agenda legislativa del país, en el comunicado del partido político, los congresistas se mostraron dispuestos a apoyar aquellas propuestas que “impacten positivamente a los colombianos”. Sin embargo, también advirtieron que harán oposición a aquellas propuestas que puedan tener un “impacto negativo”.

El pasado 26 de abril, el presidente Petro anunció el fin de la coalición de Gobierno. | Foto: Colprensa / El País

“Hay momentos en que la independencia de criterios es lo más favorable para el país. Esta es la razón principal de nuestra decisión”, explicó la colectividad luego de las semanas de tensión que tuvo con el presidente Gustavo Petro.

Como se recordará, a finales de abril, el mandatario no solo anunció la salida del Gobierno de varios de sus ministros, sino también el “fin de la coalición política pactada”. “La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

Además, señaló que las decisiones políticas de varios partidos que decidieron no acompañar el proyecto de reforma a la salud, a pesar de ser parte de la coalición de gobierno, lo llevaron a tomar determinaciones.

Petro aseguró que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa / El País

El pasado 3 de mayo, y ante el anuncio de Petro, la representante de La U, Dilian Francisca Toro, publicó en la página web de esta organización una columna de opinión en la que aseguraba que era importante actuar “anteponiendo la serenidad a la emotividad, para superar las tensiones del clima político actual”.

La salida del Partido Conservador

Hace unas semanas, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, también anunció su divorcio con el gobierno de Petro. “A partir de este momento el Partido Conservador no es ya partido de gobierno, sino partido independiente”. Con esas palabras, Cepeda ratificó la decisión que se dio por unanimidad en el Directorio Nacional y las bancadas de Senado y Cámara.

“Vamos a seguir con nuestro accionar, vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país, y por supuesto vamos a negar lo que consideramos que sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules”, dijo el presidente de la colectividad.

Partido Conservador se separó del Gobierno de Gustavo Petro
Partido Conservador se separó del Gobierno de Gustavo Petro | Foto: Edición El País

AHORA EN Política