¿Qué pasa con los jóvenes cuando salen del Icbf?, esto busca hacer una fundación

¿Qué pasa con los jóvenes cuando salen del Icbf?, esto busca hacer una fundación

Noviembre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
ICBF Niños Colegios

El Foro ‘Transición a la vida adulta’ busca crear espacios de debate para buscar soluciones a los menores que egresan del sistema de protección de Estado.

Archivo de El País

Un grupo de egresados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, al ver que muchos de los compañeros con los que crecieron en los hogares de acogida terminaban en las drogas, la cárcel o muertos decidieron crear una asociación que brindara herramientas a estos jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida.

Así nació Ascep, la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Escolar, que mañana 24 de noviembre realizará el foro colombiano del Egresado de Protección Estatal: ‘Transición a la vida adulta’, un espacio donde se analizará cuál es la situación de estos jóvenes al salir del Icbf.

La actividad tendrá lugar en el salón Madera del Centro Cultural de Cali y asistirán representantes de fundaciones e instituciones de otros países como Perú, Argentina, Bolivia y México.

“Argentina tiene una experiencia muy interesante y es que los chicos que salían del sistema gestionaron una ley de egreso que obliga al Estado a realizar un acompañamiento, que en algunos casos son ayudas económicas”, señaló Jhon Edwar Ángulo, uno de los promotores de la iniciativa.

Lea también: 'Más de 300.000 niños venezolanos requieren atención especial en Colombia: Defensoría'.

El líder explicó que espacios como el foro que están promoviendo son necesarios, toda vez que la mayoría de los jóvenes que salen del Icbf no están preparados para la vida productiva.

Sobre la Fundación

La misión de la Fundación Ascep inició en mayo de 2017 y actualmente está impactando a 50 jóvenes de tres centros de protección de la ciudad. “Con ellos trabajamos proyectos de liderazgo, emprendimiento y tecnología”, sostuvo.

Según Jhon Edwar, en este momento lo que se hace a través de los programas de la Fundación es enseñarle a los jóvenes que están a punto de salir de la protección del Icbf cómo es el mundo laboral.

“Empezamos a estudiar los proyectos de emprendimiento y las ideas de negocios que tienen los jóvenes. Buscamos apoyo con otras instituciones para que hagan parte del proceso. Estamos aliados con compañías como Comfandi para sacar adelante esta iniciativa”, precisó el vocero de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Escolar.

Panorama

Se estima que al menos 114.894 menores se encuentran en procesos administrativos del Icbf. De ellos, casi 13.000 se encuentran en modalidades de protección en medio cerrado en todo el país.

Según Ascep, los niños que por diferentes razones de vulnerabilidad no cuentan con red familiar, deben ser protegidos por el Estado para restablecer sus derechos. Algunos son adoptados pero la gran mayoría no lo logra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad