No me cabe en la cabeza que lo devuelvan a Colombia: esposa de Andrés Felipe Arias

La esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano, indicó que confía que la justicia en Estados Unidos primero definirá la solicitud de asilo hecha por su esposo y que no será extraditado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ago de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 18 de abr de 2023, 12:21 p. m.

La esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano, indicó que confía que la justicia en Estados Unidos primero definirá la solicitud de asilo hecha por su esposo y que no será extraditado.

[[nid:254214;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/andres-felipe-arias.jpg;full;{El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, investigado por el proceso de Agro Ingreso Seguro. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

Catalina Serrano, la esposa de Andrés Felipe Arias, quien se encuentra detenido en Estados Unidos a la espera de una audiencia, señaló que confía en que la justicia estadounidense primero definirá el asilo solicitado por su esposo que extraditarlo como lo solicitó Colombia. Lea también: Exministro Andrés Felipe Arias fue detenido en Estados Unidos

Así lo afirmó en la mañana de este viernes en una entrevista con la W Radio en la que contó detalles de la captura el pasado miércoles del exministro en su residencia.

Serrano relató que alrededor de 12 policías federales llegaron a su casa muy temprano en la mañana cuando estaban alistándose para llevar a los niños al paradero, preguntaron por Andrés Felipe Arias, y le notificaron su detención.

"Le dicen al él: usted sabe que tiene una orden de detención en Colombia. Él contestó que teníamos un proceso de asilo, pero ellos le dijeron que tenía que presentarse a una audiencia y que se lo iban a llevar", contó la esposa del exministro.

Andrés Felipe Arias afrontará este viernes una audiencia en la que se definirá su futuro. Podrá salir bajo fianza o continuar recluido mientras se resuelve su situación política.

Al respecto, su esposa indicó que confío en las instituciones estadounidenses y que les respetarán el derecho que tienen de solicitud de asilo. "No me cabe en la cabeza que lo devuelvan a Colombia", afirmó en la entrevista con la W.

En cuanto a las condiciones en que se encuentra el exministro Arias detenido, su esposa indicó que no ha podido hablar con él pero que se encuentra con uniforme carcelario esposado de pies y manos, según indicaron sus abogados.

Cabe recordar que el 17 julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años, 5 meses y 8 días de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Igualmente, ordenó su captura inmediata y negó la detención domiciliaria.

La Sala encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Sala le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos legales y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por los mismos años de la condena.

Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2007 a 2009, por valor aproximado de 280 mil millones de pesos.

 

 

 

 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia