Escuchar este artículo

Pasa a último debate la denominada "Ley de comida chatarra"

Mayo 20, 2021 - 09:36 p. m. 2021-05-20 Por:
Redacción de El País
Papas fritas, comida chatarra

El proyecto de ley busca que los alimentos procesados tengan un etiquetado frontal con los detalles de los componentes de los alimentos. 

Pixabay

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley mediante el cual se busca regular, a través del etiquetado frontal, la información sobre los componentes de la denominada 'comida chatarra'.

Al respecto, el representante Mauricio Toro, autor del proyecto, comentó que el objetivo de este proyecto es que los consumidores conozcan, antes de comprar el producto, sobre los excesos que tienen los alimentos procesados.

“El proyecto busca tener un etiquetado frontal de advertencia claro, legible, visible, que advierta sobre los excesos de grasa, sodios y azúcares de todos los comestibles ultraprocesados, de esa manera vamos a poder tomar mejores decisiones, alimentar informadamente a nuestra familia y de esa manera evitar engaños como nos está ocurriendo ahora”, explicó Toro.

Lea además: Las reacciones que generó la decisión de archivar proyecto de reforma a la salud

De igual forma, comentó que, aunque este jueves en la Comisión Séptima se votó a favor del proyecto, a la iniciativa le hace falta ser aprobada en un último debate en la plenaria del Senado para convertirse en ley de la República.

“Estamos a un debate de que sea ley de la República. Con estos sellos de advertencia vamos a poder decidir con información clara y certera y evitar así que nos confundan consumiendo algo que creemos que es saludable, pero no”, mencionó el Representante.

Asimismo, la senadora Nadia Blel, ponente del proyecto, manifestó que es necesario definir medidas para prevenir enfermedades crónicas que “se relacionan con malos hábitos alimenticios debidos -en su mayoría- a la amplia disponibilidad de comestibles y bebidas ultraprocesados”.

“En este contexto de la pandemia es más importante que nunca tener un entorno de cuidado que promueva prácticas de alimentación saludable, especialmente en nuestros niños y una mala alimentación presenta no solo graves consecuencias para la salud sino también para la economía y la sociedad en general”, precisó la Senadora.

La aprobación como ley de la República de este proyecto deberá ser discutido y aprobado por la plenaria del Senado antes del 20 de junio, que es cuando termina la legislatura. 

Le puede interesar: Reforma a la salud se hundió en el Congreso: aprobado el archivo del proyecto

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS