Política
Petro advierte que alza del mínimo no subió el costo de vida en Colombia; esto dijo en su primera alocución de 2026
El mandatario habló sobre el impacto del salario vital en los precios y aseguró que las cifras oficiales contradicen los argumentos difundidos en el debate público.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ene de 2026, 01:20 a. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 01:20 a. m.
Noticias Destacadas
En su primera alocución presidencial de 2026, el presidente Gustavo Petro salió al paso de las críticas generadas por el incremento del salario mínimo y la declaratoria de emergencia económica, decisiones que han provocado cuestionamientos desde sectores políticos, empresariales y gremiales.
Asimismo de la lucha contra el narcotráfico y el papel de Estados Unidos como aliado en dicha tarea.
Durante su intervención, el mandatario aseguró que ambas medidas responden a mandatos constitucionales y que, contrario a lo advertido por sus detractores, no han tenido efectos negativos sobre la economía.

Petro inició su mensaje defendiendo el aumento del salario mínimo, que para este año quedó en dos millones de pesos, incluido el auxilio de transporte. Según el jefe de Estado, los temores sobre un aumento generalizado de los precios no se han materializado y las cifras oficiales respaldan la decisión adoptada por su Gobierno.
“El decreto del salario demuestra que la crítica de que se iban a disparar los precios no se cumple”, afirmó el mandatario, al señalar que, tras las primeras semanas de vigencia de la medida, los costos de los alimentos se han mantenido estables.
En ese sentido, reiteró que el llamado “salario vital” no es una concesión política, sino una orden constitucional que busca garantizar condiciones dignas a los trabajadores.
Para sustentar su argumento, el presidente citó datos del Índice de Precios al Productor, que evidencian una reducción en el costo de producir bienes en Colombia.
El Presidente @petrogustavo se dirigió a los colombianos para desmentir que subir el salario mínimo vital afectará los precios de los alimentos.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 15, 2026
El Mandatario evidenció que el Índice de Precios del Productor en diciembre de 2025 tuvo una variación anual de -2,63 comparado con… pic.twitter.com/U6WsBvDZPV
De acuerdo con la información expuesta, en diciembre de 2025 dicho indicador registró una variación anual de -2,63, frente al 7,21 reportado en diciembre de 2024, lo que, según Petro, demuestra que el salario real aumentó mientras los costos de producción disminuyeron.
En cuanto a los alimentos, el mandatario aseguró que informes oficiales de Corabastos muestran estabilidad en productos clave como pollo, pescados, mariscos, granos y alimentos procesados. Para el Gobierno, estos datos contradicen la narrativa de que el aumento salarial provocaría una escalada inflacionaria que afectara a los hogares de menores ingresos.
El Presidente @PetroGustavo evidencia en alocución presidencial que la inflación y el precio de los alimentos han bajado en Colombia.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 15, 2026
Con base en el informe oficial de Corabastos, señaló que tras la entrada en vigencia del decreto de salario mínimo vital, los precios de… pic.twitter.com/EJrZMiMRtz
Otro eje central de la alocución fue la defensa del decreto de emergencia económica, expedido tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso. Petro explicó que la medida fue necesaria para enfrentar el déficit fiscal y garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado, en un contexto de presiones sobre el riesgo país y el costo de la deuda.
El presidente sostuvo que, gracias a los decretos expedidos, se impusieron gravámenes a los sectores de mayores ingresos y a lo que denominó “los ricos de los ricos”, lo que permitió mejorar la percepción de Colombia en los mercados internacionales.
Según indicó, el país logró recientemente una operación de crédito externo por 5.000 millones de dólares con una tasa del 6 %, inferior a la registrada antes de la emergencia.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000








