Economía
Las reacciones a la inflación en Colombia que en 2025 cerró en 5,10 %: “No puede ser alentador para el 2026″
Según el Dane, durante el 2025 la inflación anual fue 0,10 puntos porcentuales menores a la registrada en diciembre de 2024, cuando se ubicó en 5,20 %.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
9 de ene de 2026, 03:02 p. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 03:02 p. m.
Noticias Destacadas
Durante la jornada del jueves 8 de enero del 2026, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer al país la cifra de la inflación con la que cerró el año 2025.
En ese sentido, la inflación se ubicó en 5,10 %, una cifra que estuvo en línea con las proyecciones de distintos sectores económicos, que la estimaban alrededor del 5,2 %. Según el Dane, durante el 2025 la inflación anual fue 0,10 puntos porcentuales menores a la registrada en diciembre de 2024, cuando se ubicó en 5,20 %.
En este contexto, han surgido diversos análisis y reacciones de distintos sectores y expertos de la economía nacional.
Para Jackeline Piraján, economista principal DAVIbank, aunque se progresó hacia menor nivel de inflación, se hizo a una menor velocidad a la que se había visto en años anteriores. La razón, a juicio de la experta, es que durante todo el 2025 se mantuvo con inflaciones de servicio altas.
“En promedio, esa inflación de servicios se ubicó a lo largo del año superior al 6%. Y si bien cerramos el año al 5.93%, sí nos demostró que hay algunos servicios que se impactan por los efectos de indexación, sea a la inflación pasada o a los costos laborales”, explicó Piraján.
Al mismo tiempo, advirtió que el panorama en la inflación para el 2026 no sería alentador porque podría superar el 6.5%.
“Con todo esto observamos que en Colombia la inflación cierra en un nivel que diríamos generó un progreso frente a 2024. Sin embargo, el panorama puede ser no tan alentador para 2026, en la medida en que estamos teniendo un incremento de los costos laborales que son claves para los servicios, que podría traducirse en una mayor inflación de cara al final del 2026″, destacó la economista.
En esa misma línea, la exconcejal de Bogotá, Gloria Díaz, reconoce que la inflación desaceleró, pero traería consecuencias negativas para el presente año.
“Con ese IPC, un arriendo de 1 millón puede subir más de $51 mil y uno de 2 millones a más de 102 mil en 2026. Para millones de hogares esto no es una cifra: es mercado más caro y menos ingreso real. El gobierno se conforma con décimas; el país necesita control del gasto, productividad y alivios al costo de vida, no triunfalismo macro”, advirtió Díaz por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
🧐| Colombia cerró 2025 con inflación de 5,1 %. ¿Desaceleró? Sí. ¿Alcanzó? No. Con ese IPC, un arriendo de 1 millón puede subir más de $51 mil y uno de 2 millones a más de 102 mil en 2026. Para millones de hogares esto no es una cifra: es mercado más caro y menos ingreso real.… https://t.co/eAGq03j7CS
— Gloria Díaz (@GloriaDiazM) January 9, 2026
Desde BBVA Research, la economista Mariana Quinche sostiene que la disminución de la inflación está explicada principalmente por la moderación en las subcanastas de servicios y regulados.
“No obstante, prevemos que el aumento del salario mínimo ejerza presiones al alza sobre la inflación en 2026, especialmente a través de la subcanasta de servicios. Por lo que, la inflación comenzará a mostrar una tendencia ascendente en este año“, señaló Quinche.
Finalmente, Bancolombia destacó la inflación apenas se moderó en 10 pb, lo que significaría una dificultad para lograr una convergencia rápida hacia la meta del Banco de la República.
“Si bien anticipamos que la tasa de política monetaria aumente hasta 10,00%, el panorama desafiante que se ha configurado para la inflación introduce un sesgo aún más alcista, cuya magnitud dependerá de la evolución de los datos”, es la conclusión de Bancolombia.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







