Escuchar este artículo

Reforma a la salud se hundió en el Congreso: aprobado el archivo del proyecto

Mayo 19, 2021 - 11:29 a. m. 2021-05-19 Por:
Redacción de El País
Salud, servicios de salud, médico, estetoscopio, fonendoscopio

Imagen de referencia. La reforma recibió múltiples críticas y su hundimiento es una de las exigencias del Paro Nacional.

Archivo de El País

Los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el archivo del polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de Salud.

Mientras la votación en la comisión de la Cámara Alta fue de 11 votos a favor del archivo contra 2 en contra, el resultado en la Cámara Baja fue de 16 representantes a favor del hundimiento contra 3.

La iniciativa fue estudiada en sesión conjunta debido a que tenía mensaje de urgencia por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, ante las críticas expresadas por distintos sectores, por considerar que no era una solución al sistema de salud, los congresistas tomaron la decisión de archivar el proyecto, que había sido radicado en julio de 2020.

Lea también: Las propuestas del expresidente Juan Manuel Santos para superar la crisis

La reforma, de autoría de Cambio Radical, había recibido el apoyo del Gobierno Nacional y sus partidos afines, así como de movimientos políticos declarados en independencia, como los partidos Liberal y de La U.

Tras las manifestaciones de las últimas semanas, el proyecto perdió el respaldo de los distintos sectores políticos y varios de los congresistas que firmaron la radicación del mismo decidieron retirar sus firmas.

Los partidos de La U, Liberal y Mira expresaron abiertamente su cambio de parecer respecto a la iniciativa.

De igual manera, congresistas como Oscar Darío Pérez y Alejandro Corrales -Centro Democrático-, Juan Samy Merheg -Partido Conservador-, Armando Benedetti y Rodrigo Lara -independientes- decidieron, a título personal, retirar sus firmas.

Reacciones

Entre los primeros congresistas en dar sus opiniones respecto al archivo de la iniciativa estuvo el senador vallecaucano de oposición Alexánder López Maya, quien trinó horas antes de que se conociera la votación oficial, cuando ya el proyecto estaba virtualmente hundido.

"Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado", escribió López en su cuenta de Twitter.

El senador Wilson Arias, también de la región, manifestó: "con 27 votos positivos y 5 en contra se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud. Ahora sí caído definitivamente ese adefesio. ¡Una victoria más del pueblo!" expresó, por su parte, Arias.

Vea además: Desabastecimiento de combustible está afectando la economía del país: ACP

La representante vallecaucana Norma Hurtado, que hace parte del Partido de La U e integra la comisión VII de Cámara, también se manifestó al respecto de la decisión tomada este miércoles.

"El Partido de la U entendió el clamor de los marchantes, entendió e interpretó a los gremios de la salud, habló con los integrantes de los sindicatos, con la representación de la gente que lidera el sistema de salud y es por eso que en las comisiones conjuntas dijimos sí al archivo del proyecto de ley 010", dijo Hurtado.

Añadió: "vamos a construir un proyecto de la mano de la comunidad, de los integrantes de este sistema, pero igualmente hemos exigido al Gobierno Nacional la reglamentación de la ley estatutaria y de las leyes que están vigentes y necesitan reglamentación para mejorar el sistema de salud".

El también representante vallecaucano, Juan Fernando Reyes Kuri, expresó por su parte: "en este momento de conmoción social el Congreso no debe tramitar ninguna reforma estructural. Primero lo primero: escuchar a los ciudadanos, dialogar y negociar. Definamos nuestra agenda de cara al país".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS