Escuchar este artículo

Desabastecimiento de combustible está afectando la economía del país: ACP

Mayo 19, 2021 - 10:12 a. m. 2021-05-19 Por:
Colprensa
Francisco Lloreda

Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP

Colprensa

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, hizo un llamado de atención frente al desabastecimiento de combustibles líquidos que se está presentando en el país, debido a los bloqueos que se han registrado en el marco del Paro Nacional desde el 28 de abril.

La asociación explicó que los más de 15 días de desabastecimiento ponen en riesgo las actividades esenciales y agudiza la difícil situación económica del país, que se acentuó con la llegada de la pandemia del covid-19 desde hace más de un año.

“En este contexto, el impacto de los bloqueos, los actos vandálicos y el desabastecimiento de combustibles líquidos, superior a un 30 % (40 millones de galones y diésel), afecta cada día a todos los colombianos, especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca”, señaló la ACP.

Lea además: Abastecimiento de gasolina sigue siendo lento, claman por desbloquear vías

El gremio explicó que también se ha visto impactado el recaudo nacional y de las regiones ya que, al corte del 12 de mayo, las pérdidas ascienden a 32.000 millones de pesos menos en impuestos nacionales y 26.000 millones menos de sobretasa para las regiones.

Las Estaciones de Servicio también han dejado de percibir ingresos por cerca de 340.000 millones de pesos, según informó la ACP, sin contar los daños por los hechos vandálicos que han destruido cerca de 120 estaciones, así como el ataque presentado este fin de semana en Yumbo, Valle del Cauca.

Las regiones más afectadas están en el suroccidente colombiano, en donde se ha presentado un desabastecimiento de 20 millones de galones; 97 Estaciones de Servicio vandalizadas y pérdidas para la región por 12.000 millones de pesos de menor recaudo en sobretasa.

El Centro y los Llanos orientales han presentado un desabastecimiento de 10 millones de galones; 12 Estaciones de servicio vandalizadas y pérdidas por cerca de 7000 millones de pesos por menos recaudo en sobretasa.

“La distribución de combustibles líquidos es un servicio público, así lo determina la ley colombiana, al ser esencial para el transporte de alimentos, insumos agrícolas y médicos, así como la movilidad de trabajadores, personal de salud, en todo el territorio nacional”, señaló el presidente de la ACP, Francisco Lloreda Mera.

El directivo resaltó que “es imprescindible hoy más que siempre restablecer las condiciones para contar con un abastecimiento seguro”, por lo que hizo un llamado al restablecimiento del orden público y al cese de la violencia y el vandalismo que empeoran la situación económica y social del país.

Le puede interesar: Por vandalismo y saqueos, piden ayuda económica a estaciones de servicio de Cali

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS