El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria del Senado. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

¿Qué pasará con la reforma a la salud?, su futuro se definiría la próxima semana

El proyecto ha perdido el apoyo de varios sectores políticos, que piden su archivo. Desde el Partido Verde piden usar el estatuto de la oposición para citar a una sesión que acelere el hundimiento.

14 de mayo de 2021 Por: Colprensa

El Partido Liberal anunció que votará el archivo de la Reforma a la salud, mientras tanto desde el Partido Verde solicitan utilizar el estatuto de la oposición para convocar a una sesión que permita el hundimiento definitivo de la norma. Además, varios congresistas que en principio habían apoyado la iniciativa, decidieron retirar las firmas que avalaban el proyecto.

Según el senador liberal Guillermo García Realpe, “este viernes el partido acordó votar no a la reforma, por privilegiar los negocios por encima del derecho fundamental a la salud”. Igualmente, el representante liberal por Caldas José Luis Correa, sostuvo que la bancada “acaba de tomar la decisión de no acompañar el proyecto y buscará su archivo en la sesión propuesta para la próxima semana”.

Mauricio Toro, del Partido Verde, pidió a la oposición que “usemos el estatuto de la oposición para citar la próxima sesión, la ley nos permite citar y establecer el orden del día. Si no se va a retirar el proyecto y quieren dilatar el debate le pido a mis compañeros que usemos el estatuto para que hundamos el proyecto que no tiene las mayorías”.

La reforma tiene pendiente un foro que se realizará el próximo martes 18 de mayo, y ese mismo día se espera que la oposición cite para el siguiente día y así se defina si la ley continúa en trámite o se hunde.

Puede leer: ¿Hubo injerencia extranjera en el paro nacional?

Cabe anotar que el Partido Mira y el Partido de La U retiraron su apoyo a la norma. El segundo, a través de su presidente Dilian Francisca Toro, aseguró que no votará el proyecto de reforma a la salud, “porque no es una reforma estructural que necesita el sistema, la atención primaria, la medicina familiar y las redes integradas de servicios están en la ley 1438, que debe ser reglamentada por el Gobierno. Ya es hora de construir verdaderos consensos para garantizar la salud de los colombianos como un derecho fundamental”.

Así la cosas, el presidente de esa comisión Ritter López, junto a José David Name y a Juan Felipe Lemos, enviaron una carta retirando las firmas de apoyo a la iniciativa.

Mira, por su parte, publicó un comunicado indicando que luego de un estudio detallado de la iniciativa no apoyará esta propuesta, “porque no resuelve problemas estructurales, en especial la atención oportuna y de calidad para pacientes, así como condiciones más justas para los trabajadores del sector”. Esta decisión deja al proyecto sin el apoyo de Aydeé Lizarazo, senadora de esa colectividad.

Al retiro de firmas también se sumaron Juan Samy Merheg, del Partido Conservador; Oscar Darío Pérez y Alejandro Corrales, del Centro Democrático; y Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

Lea también: Comité Nacional del Paro dice estar dispuesto a reunirse de nuevo con el Gobierno

AHORA EN Política