Gobierno expidió decreto que congela valor de los peajes que están a cargo de la ANI e Invías 

Enero 16, 2023 - 10:15 p. m. 2023-01-16 Por:
Colprensa
Peaje

El Ministerio de Transporte informo que el Decreto 0050 tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Colprensa

Mediante el Decreto 0050, el Gobierno Nacional informó esta noche que no se incrementarán las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

De acuerdo con el documento, el Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Además, el Invías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.

Lea además: Patrullero de la Policía de Nariño fue asesinado mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cali

“El propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

En cuanto a la ANI, el decreto dispone que atenderá las obligaciones que se generen en los proyectos de concesión con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

Por otra parte, sobre los recursos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público los asignará de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte.

Lea también: "Primero renuncio antes de subir la edad pensional": Presidente Petro, ante declaración del Min Hacienda a El País

El Ministerio de Transporte informo que el Decreto 0050 tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante este periodo, esa cartera y sus entidades adscritas diseñarán y aplicarán los mecanismos necesarios que permitan suplir estos ingresos.

De acuerdo con cifras de la entidad, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que son 113. Estos recursos se podrían sustituir por medio de distintos mecanismos, como el cobro por valorización y la plusvalía, dice la información oficial.

VER COMENTARIOS