Embajador Francisco Santos pide a EE. UU. dar libertad a Arias por temporada navideña

Embajador Francisco Santos pide a EE. UU. dar libertad a Arias por temporada navideña

Diciembre 18, 2018 - 10:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le solicitó este martes a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias salga de prisión bajo fianza para que pueda pasar esta temporada de vacaciones con su esposa y sus hijos.

El exfuncionario fue condenado por la Corte Suprema a 17 años y 4 meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y está a la espera que se defina su extradición a Colombia.

En la carta, Santos argumentó que el Gobierno Nacional ha seguido el proceso del exministro en Estados Unidos y pide su liberación bajo fianza mientras se resuelve una apelación en el caso. Asegura que Arias no evadirá las acciones de la Justicia estadounidense y que, por tanto, su encarcelación es “innecesaria”.

Preciso este martes se conoció un editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal que califica como un “sin sentido” la extradición del exministro del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Según la publicación, la Embajada de EE. UU. ayudó al exfuncionario a viajar a ese país luego de conocerse el fallo emitido por la Corte Suprema de Colombia.

Lea también: '"Retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias es improcedente": Iván Duque'.

Además, sostiene que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “le hace el juego a la izquierda en Colombia” y cuestiona las razones por las que los oficiales de la justicia del país norteamericano están buscando que Arias sea extraditado a Colombia.

“La Corte Suprema de Colombia, que es notoriamente política, condenó por corrupción al exministro, quien estudió en la Universidad de Los Ángeles después de haber huIdo del país. Arias recibió una sentencia de 17 años en el exilio mientras que en Colombia el grupo narcoterrorista conocido como Farc disfruta de amnistía en estos días”, dice el editorial.
El Wall Street sostiene que ese tribunal se ha opuesto a las políticas del expresidente Uribe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad