"Retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias es improcedente": Iván Duque

"Retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias es improcedente": Iván Duque

Noviembre 16, 2018 - 10:21 a.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia, del mandatario de Colombia, Iván Duque, quien se reúne con representantes de los 36 países que conforman el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en París (Francia).

EFE / El País

En entrevista con Blu Radio, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la decisión de extraditar o no al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, está en manos de las autoridades estadounidenses, argumentando que es improcedente retirar dicha solicitud por parte del Gobierno colombiano, como se lo había pedido el Centro Democrático tras conocer el fallo favorable de las Naciones Unidas para el caso del exfuncionario.

Duque agregó que las autoridades de Estados Unidos tienen pendiente la respuesta en materia de asilo y sobre la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para el caso de la extradición del exministro Arias.

Lea también: Comité de DD. HH. de la ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias

El jefe de Estado aseguró que es “es improcedente retirara la solicitud de extradición porque la etapa procesal ya se surtió”.

En un comunicado de prensa, el Centro Democrático le había solicitado al Gobierno Nacional cumplir el fallo del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a favor del exministro Andrés Felipe Arias y retirar la solicitud de extradición.

"No podemos ocultar la felicidad que nos embarga por la decisión de proteger los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en especial su derecho a la doble instancia y en el que reconoce la afectación grave y desproporcionada de sus derechos políticos", dice el comunicado.

El Centro Democrático aseguró que Arias está recluido en una cárcel federal de Estados Unidos por “calumnias” construidas por el ex presidente de la República Juan Manuel Santos y la excanciller María Ángela Holguín por “una condena de una Corte en la cual hay probados casos de corrupción y donde quienes firmaron el fallo no conocían el proceso en su totalidad y por no haber tenido en Colombia de un recurso universal que es el recurso de apelación”.

El ex ministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Fue sentenciado a 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro. A nivel disciplinario fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Según Víctor Mosquera, abogado del exministro, este miércoles el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas profirió un fallo en favor de su defendido porque no tuvo oportunidad de segunda instancia en su proceso, entre otros argumentos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad