Comité de DD. HH. de la ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias

Comité de DD. HH. de la ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias

Noviembre 14, 2018 - 08:26 a.m. Por:
Agencias
Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Agencia EFE

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor del exministro Andrés Felipe Arias, detenido en Estados Unidos, una demanda contra el Estado por las "repetidas y graves violaciones" a sus derechos fundamentales, informaron este miércoles sus abogados.

Según la firma Víctor Mosquera Abogados, el fallo es histórico para Colombia y abre "un camino de luz y esperanza" para que "se haga justicia" en el caso de Arias, preso en EE.UU. mientras se resuelve si es extraditado a su país, donde está condenado a 17 años de cárcel por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Lea también: 'Exministro Arias ataca la justicia de Colombia y dice que "algo está podrido"'.

"Con esta decisión del sistema de Naciones de Unidas, la condena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Andrés Felipe Arias pierde toda validez moral y política", afirmó el jurista Mosquera.

La decisión fue proferida por dieciocho expertos independientes del citado comité, con ponencia de Sarah Cleveland, en razón a la demanda interpuesta por sus defensores en la que alegaban "graves violaciones a los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en particular su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua".

El exministro de Agricultura (2005 - 2009) fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, que lo halló culpable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, que le valieron una sentencia de 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En materia disciplinaria fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Conforme explicó el abogado Mosquera, lo que sigue ahora es que el estado colombiano “tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca los derechos de Arias Leiva”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad