Cuba está estudiando la solicitud de extradición de cabecillas del ELN

Escuchar este artículo

Cuba está estudiando la solicitud de extradición de cabecillas del ELN

Octubre 17, 2019 - 05:04 p. m. Por:
Redacción de El País
ELN Referencia

Guerrilla del ELN. Imagen de referencia.

Archivo de El País

El Gobierno de Cuba está revisando la solicitud de extradición de los jefes del ELN que hizo Colombia, indicó José Luis Ponce, embajador cubano en territorio colombiano.

El pronunciamiento del diplomático se hizo en la sede de la Cancillería, en Bogotá, donde se desarrolla la XX Conferencia Iberoamericana de Cultura. Negó que en su país se protegiera al ELN y aseguró que la diplomacia cubana no se hace ante los micrófonos.

“La solicitud está siendo atendida debidamente y se dará respuesta en el momento adecuado. Nosotros queremos preservar la relación (con Colombia)”, indicó el embajador.

Ponce también sostuvo un breve diálogo con el presidente Iván Duque, cuyos detalles no fueron revelados por el diplomático.

Lea también: Secretaria del cabildo indígena Awá fue asesinada en Nariño

El pasado 11 de octubre, el Gobierno Nacional solicitó formalmente a Cuba la extradición de los cabecillas del ELN que permanecen en esa isla luego de que se rompieran los diálogos de paz que adelantaba el Estado con la guerrilla.

Los guerrilleros solicitados son Victor Orlando Cubides, alias 'Pablo Tejada' o 'Aureliano Carbonell', e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', quienes son requeridos por la justicia para que paguen una condena de 40 años por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha presentado una respuesta formal a la solicitud colombiana.​

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad