El pais
SUSCRÍBETE
Los caleños tienen que hacer largas filas para solicitar la encuesta Sisbén para tramitar el subsidio de Mi Casa Ya. Foto: Jorge Orozco/El País
Hasta el próximo 13 de junio los beneficiarios del programa Colombia Mayor, tienen plazo para reclamar el beneficio. Foto de referencia | Foto: El País

Subsidios

Colombia Mayor: fechas y cómo retirar el nuevo ciclo de pagos

Los pagos se adelantará hasta el próximo 13 de junio.

31 de mayo de 2023 Por:

Hasta el próximo 13 de junio los beneficiarios del programa Colombia Mayor, tienen plazo para reclamar el beneficio que puede ser reclamado en los puntos de pagos de SuperGIROS y aliados.

Desde Prosperidad Social destacaron que en esta oportunidad el gobierno Nacional dispuso de $141.000 millones para garantizar el pago de este que es el cuarto ciclo del año 2023.

De acuerdo con la entidad esta transferencia monetaria corresponde al mes de abril y tiene $1,6 millones de beneficiarios en todo el país y corresponde un pago de $80.000 para los beneficiarios, aunque en el caso de Bogotá las personas recibirán adicionalmente $50.000 por cofinanciación de la Alcaldía Distrital para un total de $130.000 de subsidio.

Prosperidad Social empezó al entrega del subsidio de Colombia Mayor. Foto de referencia | Foto: Archivo de El País

Los pagos se están realizando desde el martes 30 de mayo y se adelantará hasta el 13 de junio, pero los beneficiarios recibirán el anuncio del inicio del ciclo de pagos a través de un mensaje de texto.

“Es importante que, en el punto de pago, las personas mayores manifiesten la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, y reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido”, explican desde Prosperidad Social.

Además, recalcan que para reclamar el subsidio de Colombia Mayor no se necesitan de intermediarios y que tampoco se requiere comprar ningún producto en el punto de pago.

Los beneficiarios mayores de 90 años pueden recibir el pago a domicilio, si lo desean. No es necesario que realicen solicitudes o trámites adicionales. Para esto, el operador de pago los contactará previamente.

En el caso de los beneficiarios menores de 90 años, que por su condición médica requieren este tipo de pago, deben tramitar todos los meses la solicitud ante el enlace municipal, con el soporte de la historia clínica.

Pagos del cuarto ciclo de Colombia Mayor ya están en marcha en el país. Foto de referencia | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Si los beneficiarios presentan alguna discapacidad es necesario que actualicen los soportes o certificados para cumplir con la normatividad. “Para esto, los participantes deben ir a las alcaldías municipales con la certificación emitida por las entidades de salud, y contactar a los enlaces del programa”, explican desde Prosperidad Social.

Frente a subsidios y ayudas, la entidad distribuyó 1.500 kits para hogares beneficiarios del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación de la zona Ladera en el barrio Siloé de Cali.

Los elementos donados tienen un valor de $1.443 millones y fueron gestionados por la entidad ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Las entregas comprenden ropa, calzado, bisutería y artículos para la casa y se adelantan después de un ejercicio previo de focalización que permite llegar a los llegar a los hogares que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con las bases y los registros que tiene Prosperidad Social.

A esto se suma que en los departamentos de Nariño y Antioquia fueron priorizados para la entrega de 1.216 sillas de ruedas debido a que tienen una mayor incidencia de personas con discapacidad, así como de sus altos índices de pobreza multidimensional.

Prosperidad Social asumió la gerencia y coordinación del proceso de importación, recepción, ensamblaje y entrega de estos elementos
La entrega total es de 1.216 sillas de ruedas en los diferentes municipios de estos departamentos | Foto: Cortesía Prosperidad Social

La primera entrega incluyó 30 sillas de ruedas en Nariño. Como parte del proceso, durante tres días se impartió formación a personal técnico y evaluadores para el ensamblaje de las sillas y el acompañamiento clínico a los beneficiarios.

AHORA EN Colombia