El pais
SUSCRÍBETE
El sindicato ve en gran riesgo la generación de empleo si la reforma laboral se aprueba. | Foto: Álvaro Pío / El País

Economía

Las preocupaciones que generan las reformas laboral y pensional

El sindicato de trabajadores manifestó su preocupación por los dos proyectos de ley.

31 de mayo de 2023 Por: El País

A pesar de que la presentación de Miryam Triana no se ha realizado ante el Ministerio de Trabajo, ella es la líder de la Confederación General de Trabajo, CGT. De acuerdo con un artículo publicado por La República, Triana manifestó sus preocupaciones con respecto a la generación de empleo, la eliminación de las modalidades de tercerización y el desincentivo al ahorro individual.

Teniendo en cuenta eso, con respecto a la reforma laboral, Triana rescató la recuperación de las horas extra y recargos festivos y dominicales. “Sí hay varios derechos de los trabajadores que se recuperan con la reforma laboral, pero nosotros como sindicalistas debemos velar también porque se genere empleo”, dijo.

La ministra Gloria Inés Ramírez, también explicó que hay 18 artículos que están para el debate, en los cuales hay diferencias, “tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”. | Foto: El País

Y aseguró que el proyecto hasta el momento no plantea una salida para que se generen más puestos de trabajo en el mercado.”Hemos planteado negociar la deuda externa y usar ese dinero en el país para la generación de empleo”, comentó.

También señaló que no se debería “satanizar” todas las modalidades de tercerización. Y agregó sobre la modalidad del contrato sindical, la cual acabaría con la reforma. “El contrato sindical hace parte del derecho de asociación y contratación colectiva. Para que exista un contrato sindical debe existir una organización sindical. En ese sentido, no somos terceros, porque es el sindicato el que agrupa a los trabajadores, los representa y contrata de forma colectivamente. Se trata de un contrato colectivo laboral”.

Asimismo, agregó que la CGT propone es que se castigue a quienes utilizan la tercerización como una forma de precarizar a los trabajadores. “Eso se puede solucionar por medio de las inspecciones de trabajo, no eliminando todas las modalidades”. En esto coincide Jorge Iván Diez, vicepresidente de la central, quien sostiene que es importante “una figura de contratación, que permite a las organizaciones sindicales crecer en sus indicadores de afiliación, en pleno ejercicio de libertad sindical”.

En cuanto a la reforma pensional, Triana dijo que esta busca que todos los ciudadanos accedan a un monto mínimo con la renta básica, pero no necesariamente garantiza una vejez digna. “Lo que se está haciendo es nivelar por lo bajo, la reforma debería estar pensada para que todos busquemos mejores metas de ahorro”.

Pensiones / Reforma pensional.
Los subsidios no garantizan que se acabe o diminuya la pobreza. | Foto: Getty Images

En esa misma línea, Francisco Burchardt, secretario general de la CGT, indicó que “no es por medio de subsidios que se consigue una vejez digna”. Asegura que la renta básica es una transferencia monetaria, no un derecho adquirido, lo que abre la posibilidad de que gobiernos futuros puedan cambiar las condiciones de dicho subsidio, o incluso eliminarlo.

Sobre el umbral del pilar contributivo, que el Gobierno plantea que se fije en tres salarios mínimos, desde la nueva dirección de la central se considera que este debería ser de por lo menos cinco salarios mínimos. Esto porque, asegura, se está poniendo la carga del crecimiento del país sobre una clase media trabajadora que no recibe subsidios, y que tributa por tener más ingresos.

También consideran que debería mantenerse la libre escogencia para cotizar de manera voluntaria ese monto adicional por encima del pilar. Precisamente, sobre la eliminación de esa libre escogencia del régimen, Burchardt agregó que “hoy en el sector privado se tienen que cotizar 1.150 semanas, y si una persona gana un salario mínimo, y la pasan a Colpensiones, entonces tendría que cotizar 1.300.

Esas personas, indirectamente, están siendo obligadas a cotizar tres años más”. Reiteró que aunque sí están de acuerdo en que se proteja a la población mayor, se debe buscar entregarles un derecho adquirido, una pensión y no un subsidio. Con el cambio de gestión que ha tenido la central, Triana y Burchardt coincidieron en que las reformas no fueron concertadas con el comité ejecutivo del sindicato, sino con un grupo minoritario adepto al Gobierno. Del 26 al 30 de julio la CGT realizará un Congreso para consolidar su autonomía sindical.

La reforma laboral podría afectar los empleos ya existentes.

Con información de La República.

AHORA EN Economía