El pais
SUSCRÍBETE
Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro
Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro | Foto: Ministerio de Trabajo

política

Reforma pensional del Gobierno Petro: ya se han aprobado 47 artículos de la ponencia

Esta semana se realizará la radicación de la ponencia de la reforma pensional y se dará inicio al debate.

29 de mayo de 2023 Por: El País

“Estamos trabajando con los ponentes dándole los últimos toques y ya quedaría lista para la revisión y finamente vamos a radicar”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la semana pasada durante el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo.

De hecho, la jefa de cartera dio a conocer que ya había 47 artículos concertados de la reforma pensional, esto quiere decir, que el documento de ponencia llegará al legislativo con más de la mitad del articulado acordado.

La ministra Gloria Inés Ramírez, también explicó que hay 18 artículos que están para el debate, en los cuales hay diferencias, “tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”.

“Tenemos 47 artículos que ya están con acuerdo total, hay 18 que están para el debate donde hay diferencias, tenemos 7 con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”, dijo.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

De hecho, durante una audiencia pública de socialización del proyecto, la ministra de Trabajo ya había manifestado que la reforma pensional cuenta con sostenibilidad fiscal y está financiado.

“Nosotros lo que hemos hecho es modelar con el Ministerio de Hacienda y podemos decir que hasta el año 2052, que va nuestra modelación, hay sostenibilidad fiscal, no sobrepasamos la regla, el sistema está claramente financiado”, señaló Ramírez.

La jefe de la cartera laboral agregó que “tres salarios mínimos, menos de tres salarios mínimos no valdría la pena, porque no fortaleceríamos el sistema público, que es uno de los grandes objetivos de este sistema pensional”.

La alta funcionaria destacó entre los beneficios el sistema de pilares en el que está basado el proyecto, entre ellos el pilar solidario, que permitirá entregar una renta de 223.000 pesos a los adultos mayores de 65 años y mejorar este valor de acuerdo al sistema financiero.

“Este proyecto va a garantizar universalizar el derecho a una pensión digna y para aquellos que no alcancen la pensión, garantizar un ingreso que les garantice dignidad en su vejez y cambiamos dos regímenes que están en competencia y que no cumplen con su función”, señaló la funcionaria.

En la actualidad, 18.6 millones de personas cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS, los fondos privados y poco más de 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media RPM, Colpensiones. | Foto: Foto: Pixabay

Ramírez explicó que “los regímenes no cumplieron con su objetivo”, teniendo en cuenta que el sistema público hoy cuenta con 6 millones de afiliados y cerca de 1.700.000 pensionados y el sistema privado, que tienen 18 millones de afiliados y solo 294.000 pensionados.

La ministra, además, hizo un llamado al diálogo para construir el proyecto de ley que permita universalizar y volver equitativo el sistema pensional colombiano.

Defensoría del Pueblo advierte que cambios en reforma pensional podría afectar a cotizantes

El Defensor del pueblo Carlos Camargo Assis, expresó la preocupación que hay sobre los términos del proyecto de Reforma Pensional presentado por el Gobierno Nacional a finales de marzo pasado y que esta semana comenzará a debatirse en el Congreso de la República, considerando que especialmente podrá afectar a los cotizantes.

En la actualidad, 18.6 millones de personas cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS, los fondos privados y poco más de 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media RPM, Colpensiones.

Según el alto funcionario, el proyecto contempla que quienes cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes, el 88% de los ocupados en Colombia devengan tres o menos salarios mínimo, más los que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, lo hagan en Colpensiones. Únicamente podrán destinar aportes a los fondos privados quienes superen ingresos mayores a los tres salarios mínimos.

Así lo expresó Camargo Assis, quien estimó que “se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar. Resulta fundamental que la reforma no viole el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes. Las personas deben estar en la capacidad de decidir si quieren pertenecer al Régimen de Prima Media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad”.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo
El Defensor del pueblo Carlos Camargo Assis, expresó la preocupación que hay sobre los términos del proyecto de Reforma Pensional. | Foto: Defensoría del Pueblo

La reforma pretende establecer que la mayoría de los cotizantes hagan su ahorro en Colpensiones, en el que a través de un fondo común se generará la distribución de las mesadas a las personas que ya adquirieron su derecho a pensión.

Otro de los aspectos que llama la atención es que las personas deberían aumentar sus semanas de cotización, tema que ha prendido las entre los gremios, sindicatos y personas del común, pues consideran que incrementaría las barreras que se presentan para conseguir una pensión digna.

Hoy, en el Régimen de Prima Media, una de las dos condiciones que existen para acceder a la pensión es cumplir con las 1300 semanas cotizadas, mientras que en el RAIS se puede acceder a ella con 1150 semanas cotizadas. Sumado a esto, se debe tener en cuenta que las personas independientes no realizan aportes correspondientes a su base de cotización debido a la alta informalidad laboral.

”La reforma debe presentar soluciones estructurales a las falencias que tiene el sistema de pensiones actual. Sabemos de sus inconsistencias debido a la alta informalidad laboral que hay en Colombia y de las falencias fiscales que presenta el Régimen de Prima Media. Se debe generar la posibilidad de una libre escogencia de régimen y que las personas puedan seguir aportando a su pensión conforme a su situación económica”, afirmó Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo agregó que tanto jóvenes como adultos deben tener la certeza de que accederán a una pensión. “Desde nuestra Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Cultuales hacemos un llamado a revisar los diferentes tipos de beneficios, programas de ahorro y garantías de pensión mínima para que todos los afiliados al sistema logren tener una pensión digna”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

*Con información de La República y Colprensa

AHORA EN Política