El pais
SUSCRÍBETE
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Foto: Colprensa

Nación

Ministra de Trabajo salió en defensa de la reforma laboral: “no da miedo”

Gloria Inés Ramírez planteó que los gremios y políticos son los que le generan caos al país, e instó a no temer a la reforma.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Un nuevo mensaje en torno a la reforma laboral envió este jueves la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pues según dijo en entrevista con un medio nacional, “no hay por qué temer” al proyecto que se adelanta en el congreso.

“Les he dicho a los gremios y a los políticos que no generen caos en el país, que no infundan miedo. Esta reforma no da miedo. Esta es una reforma de derechos, y ellos tienen compromiso en la Organización Internacional del Trabajo”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en defensa de la reforma laboral.

No obstante, el pasado martes, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, adelantó una cumbre con el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de las alertas generadas sobre la posibilidad que se registren despidos masivos en las empresas.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

Durante el encuentro, los de Acopi presentaron los planteamientos frente a la protección del empleo y algunos puntos de la ponencia de la reforma laboral que se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recalcó su compromiso con mantener las políticas para la generación de empleo, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y mejorar programas como el seguro al desempleo.

“En esta reforma laboral, nosotros hemos venido trabajando no solamente con las mesas técnicas sino ampliando las propuestas que ahora están en debate en el Congreso de la República”, señaló la alta funcionaria.

Agregó que “la política de empleo integral ya está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, con la reindustrialización, con el desarrollo del campo, la asociatividad, la economía solidaria y el reconocimiento de toda la economía popular que van a permitir que asociaciones como Acopi puedan tener una articulación directa con estas políticas”.

La Cámara de Comercio de Cali presentó el sondeo que hizo entre empresarios de la región sobre la reforma laboral.
La Cámara de Comercio de Cali presentó el sondeo que hizo entre empresarios de la región sobre la reforma laboral. | Foto: CCC

Ramírez aseguró que seguirán “trabajando de la mano, en lo que significa el seguro al desempleo, que es un instrumento que también estamos transformando, y hoy la reforma laboral no solo está buscando la estandarización de los derechos sino la formalización del empleo”.

Por su parte, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, resaltó que le solicitaron a la ministra y a los distintos ministerios mantener las conversaciones para generar instrumentos que optimicen la estructura empresarial.

“Cuando nosotros hablamos de reforma, no hay que ver una reforma aislada sino toda la normatividad de manera integral y con los distintos programas y diversas mesas seguir avanzando”, puntualizó Quintero.

Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi)

No obstante, y pese a las declaraciones de la Ministra de Trabajo, el Partido Conservador anunció el martes que no respaldará el articulado de la Reforma Laboral presentado por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el Ministerio del Trabajo.

La decisión fue tomada días después de que el conservatismo se saliera de la coalición de Gobierno y se declarara independiente.

La razón que llevó al Partido a declinar su apoyo por el proyecto fue el considerar que este no contribuye en el aumento de empleo en el país y que, por el contrario, terminará afectando por lo menos 450 mil puestos.

Algo más grave ha sido argumentado por el propio Banco de la República, que ha advertido que la aprobación de esta iniciativa implicaría la pérdida de más de 700.000 trabajos. Por tanto, el partido aseguró que votará en favor de la ponencia de archivo del proyecto de ley.

Con información de Colprensa y El País

AHORA EN Política