Colombia
Sindicatos anuncian movilización nacional para el miércoles 28 de enero; defienden decreto del salario mínimo 2026
Los líderes sindicales han rechazado los intentos de sectores empresariales y políticos por revertir la medida expedida por Petro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de ene de 2026, 08:20 p. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 08:20 p. m.
Noticias Destacadas
Este 28 de enero, el Comando Nacional Unitario, conformado por las principales centrales sindicales del país, se manifestará en defensa del incremento al salario mínimo del 2026.
Lo harán concentrándose frente a los palacios de justicia del país, desde las 10:00 a.m. en oposición a las demandas que buscan tumbar el decreto del salario mínimo.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó todas las demandas que se han presentado con el objetivo de tumbar el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro decidió incrementar en un 23% el salario mínimo para este 2026.
Según Colprensa, Arias señaló que el incremento decretado por el Gobierno es un acto de ‘justicia social’, y los sindicatos no permitirán que los empresarios tumben la decisión del Gobierno.
“Nos oponemos y rechazamos todas las demandas que están haciendo los empresarios, oligarquía y sus partidos políticos que los acolitan; lo hacemos desde el punto de vista de que por primera vez se dignifica el ingreso de los trabajadores, en esta oportunidad los trabajadores del salario mínimo. Es apenas un acto de justicia social”, manifestó.

Consejo de Estado admitió primera demanda
Según lo dio a conocer SEMANA, el Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda presentada en contra del decreto 1469, el cual fue expedido el 29 de diciembre de 2025 por el Ministerio del Trabajo, y con el que Petro estableció el salario mínimo para este 2026.
En la acción judicial, se advierte que dicho decreto vulneró varios principios legales,además que alega que el gobierno sustituyó los “parámetros leales”, por una “regla de cierre de brecha” no prevista, sin un acuerdo claro entre las partes.
Para fijar el monto del salario mpinimo se deben tener en cuenta factores como la inflación, productividad, contribución de los salarios al ingreso nacional, adempas del Producto Interno Bruto (PIB).
Pero Petro mencionó que el decreto “no determinó” dicho aumento a partir de esos parámetros”.
“El propio decreto confiesa que el porcentaje surge de la brecha entre el salario mínimo vigente y una estimación del salario vital elaborada por la OIT. Esto significa que el Gobierno no utilizó los parámetros legales para definir el incremento, sino que sustituyó el sistema legal por una regla de cierre de brecha no prevista por el Congreso”, explicó.
La demanda señala que en el decreto no se da ninguna justificación sobre el incremento del 23 %, ni tampoco da a conocer las bases para lograr establecer el aumento.
El magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Luis Eduardo Mesa Nieves, será el encargado de estudiar la viabilidad de la demanda.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








