Carlos Pino: habla el ciudadano venezolano expulsado de Colombia

"No soy un peligro para Colombia": Carlos Pino habla sobre su expulsión del país

Diciembre 21, 2018 - 07:24 a.m. Por:
Redacción de El País  
Expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, por parte de Migración Colombia.

Expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, por parte de Migración Colombia.

Colprensa

El ciudadano venezolano, Carlos Pino, recientemente deportado desde Colombia hacia Venezuela por presuntamente ser un riesgo para la seguridad nacional, respondió este viernes a esa acusación y entregó su versión de la expulsión del país. 

En entrevista con Blu Radio, Pino señaló que su deportación fue totalmente arbitraria "y sin el debido proceso". Además, afirmó que si las autoridades colombianas tienen pruebas de que incurrió en algún delito está dispuesto a regresar para ponerse a órdenes de la justicia de este país. 

"Mi activismo político se debe a buscar puentes de entendimiento. Si yo fuera un peligro para la seguridad de Colombia, lo más obvio hubiera sido que me detuvieran con pruebas", manifestó el funcionario de la Embajada de Venezuela en Colombia. 

Como se recordará, Pino fue detenido y expulsado el pasado miércoles en la tarde, luego de que el Gobierno de Colombia señalara que tenía pruebas de una supuesta participación del ciudadano venezolano en temas políticos y de orden público. 

"He sido invitado a eventos y foros donde se debaten temas políticos y de paz, lo que demuestra que no soy un peligro para este país, Colombia, que quiero mucho", agregó Pino. 

Lea también: Colombia califica expulsión de cónsul en Venezuela como arbitraria e inaceptable

Asimismo puntualizó que “la última actividad pública que tuve fue en el Congreso, cuando fui a hablar con los senadores para pedirles sus buenos oficios en evitar el agravamiento de las relaciones bilaterales". 

Este jueves su esposa, Gloria Flórez, quien fue secretaria de Gobierno de Bogotá, había denunciado que Pino fue capturado con "el falso argumento de que tenía su camioneta mal parqueada. A él se lo llevaron por eso y tres horas después ya lo habían trasladado a Cúcuta para deportarlo". 

También puntualizó que Carlos Pino lleva residiendo en Colombia 18 años y tiene un hijo colombo - venezolano, de 17 años. 

Entre tanto, Pino confirmó esa versión este viernes y negó haber promovido movilizaciones sociales de venezolanos en Colombia contra el gobierno de Iván Duque. 

"El único delito que me pueden comprobar es haber hecho gestiones para evitar un conflicto entre Colombia y Venezuela, porque somos dos países hermanos", añadió. 

Frente a los señalamientos de espiar al gobierno colombiano para enviarle información a Diosdado Cabello en Venezuela, Carlos Pino señaló que no ha tenido relación con eso. 

"No tengo ningún acercamiento con el camarada Diosdado Cabello (...) No soy ningún espía, he cumplido las funciones de una persona sensata que busca que dos países hermanos tengan las mejores relaciones, así haya diferencias", afirmó. 

Respuesta de Venezuela 

Luego de conocerse la expulsión de Colombia de Carlos Pino, el gobierno de Maduro rechazó esta decisión y en respuesta le dio 48 horas al cónsul colombiano en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, para abandonar ese país. 

El Gobierno indicó, a través de un comunicado, que en "virtud del reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria" de Pino García, había tomado esta decisión "por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad".

Esta expulsión fue calificada por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, como arbitraria "propia de una dictadura". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad