Colombia expulsó a Carlos Pino por "riesgo de la seguridad nacional"

Colombia expulsó a Carlos Pino por "riesgo de la seguridad nacional"

Diciembre 20, 2018 - 09:46 a.m. Por:
Colprensa
Expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, por parte de Migración Colombia.

Expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, por parte de Migración Colombia.

Colprensa

El ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, casado con una exfuncionaria de la alcaldía de Bogotá y quien reside en el país desde hace más de 19 años, fue entregado en la mañana de este jueves a las autoridades venezolanas, después de ser expulsado del país. No podrá regresar al territorio colombiano en los próximos 10 años.

“Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García”, informó en la noche del miércoles Migración Colombia.

Lea también: Venezolano Carlos Pino será expulsado de Colombia por "riesgo a seguridad nacional"

Según la entidad, la medida contra Pino García está basada en el artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, donde se establece que se “podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional...”.

El ciudadano venezolano, según Migración Colombia, fue detenido en la tarde de este miércoles en Bogotá y conducido por oficiales de la entidad a una sala transitoria, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión.

Según explicaron las autoridades, el ciudadano venezolano “no goza de inmunidad diplomática, ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano”.

En un comunicado, su esposa, Gloria Flórez, afirmó que se trató de una detención arbitraria que se produjo solo por el hecho de trabajar en la embajada venezolana.

La detención de Carlos Manuel Pino García generó molestia en la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro, quien consideró la medida del gobierno colombiano como “una evidente persecución sistemática” contra su movimiento.

“La detención del diplomático venezolano, Carlos Pino, esposo de la senadora colombiana Gloria Flórez, exparlamentaria andina, inicia los juegos del fuego”, manifestó el senador a través de su cuenta en Twitter, donde también escribió que el gobierno está separando una familia.

“Oiga @IvanDuque entonces usted decide separar a Gloria Flórez y a su hijo, ambos ciudadanos colombianos, de su esposo y padre, porque es ciudadano venezolano, y residente en Colombia desde hace 19 años, solo porque Gloria es senadora de la Colombia Humana?”, cuestionó Petro.

El senador Iván Cepeda pidió que se “garantice la seguridad de la defensora de DD.HH. y líder de la Colombia Humana, Gloria Flórez, cuyo esposo Carlos Pino fue expulsado del país este jueves. Gloria ha denunciado que ella y su familia vienen siendo víctimas de persecución y seguimientos". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad