El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Leyva y Gustavo Petro.
Álvaro Leyva defendió a Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Colombia

Canciller Álvaro Leyva salió en defensa del presidente Petro: “Los que mal piensan se quedarán con los crespos hechos”

Las declaraciones del canciller se dan tras la controversia que se generó, por el interrogante planteado por la periodista María Jimena Duzán, respecto a si tenía o no algún tipo de adicción el mandatario.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En toda una controversia se ha convertido el supuesto problema de adicción del presidente Gustavo Petro, tema que resurgió tras la carta abierta que publicó la periodista María Jimena Duzán, preguntándole al mandatario si es adicto y esa es la razón de sus ausencias y la sensación de desgobierno que se percibe de su administración.

Buscando explicaciones sobre por qué usted anda tan atrincherado, me encontré con una posible causa: hay fuentes que me aseguran que las razones de sus desapariciones, las cuales se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongadas, tendrían que ver con que usted ha querido mantener oculto un problema de adicción”, precisó la periodista.

Duzán le pidió al Jefe de Estado “sincerarse” y contare al país lo que le “sucede”, al sostener que “confesar que usted sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad”.

Ante esto, muchos respaldaron al mandatario, criticando la carta y tildando a la periodista de “irresponsable”.

.
La periodista le pide que le diga al país si sufre de alguna adicción | Foto: Fotos SEMANA y publicación de la carta de María Jimena Duzán

Este lunes, 6 de noviembre, uno de los que salió a la defensa del mandatario fue el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, quien aseguró las personas que pensaban o dudaban de Petro, “se quedarán con los crespos hechos”.

“Busquen en el diccionario la palabra “barruntar” y sus sinónimos. Lo digo porque se barrunta mal alrededor de la persona de @petrogustavo -Los que mal piensan se quedarán con los crespos hechos. El hombre marcará la muy necesaria y útil diferencia y lo aplaudirá la historia”, escribió el canciller en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo: “Puede que el presidente Petro tenga adicción a una sustancia que desconocemos, como sugiere MJ Duzán, o al café como afirma él. La adicción que si está confirmada es su adicción a las declaraciones altisonantes y al caos. Ahora las disidencias de las Farc van a meditar sobre la paz total. Todo es susceptible de empeorar”, escribió Fajardo en su cuenta de X.

Por su parte, el que también salió en defensa de Petro fue el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, quien a través de su cuenta en X sostuvo que sembrar dudas sobre el estado de salud de una persona de manera pública causa “daño” a la persona y en este caso a la institucionalidad.

“Peor aún, si a una persona con una condición patológica real usted la expone públicamente sin su consentimiento, usted viola los derechos del paciente”, aseguró el expresidente del Senado, quien es además médico.

Adelantándose a una eventual respuesta de Duzán, el embajador dijo que aunque argumente que el Presidente es un hombre público y por tanto “tiene la obligación de despejar toda duda”, además, le dijo que solo le compete al mandatario ventilar públicamente su situación de salud y no a un tercero.

Roy Barreras y Gustavo Petro.
Barreras no solo ha sido un aliado fundamental de Petro, sino un mediador ante la opinión pública y los otros partidos. | Foto: Colprensa

Usted me dirá que al ser un Presidente una persona pública tiene la obligación de despejar toda duda. Pero esa obligación que es noble virtud corresponde exclusivamente a quien representa la institucionalidad y pierde todo efecto si la pretende un tercero y menos aún si lo hace en un podcast o en una columna mediática”, aseguró el político.

Mientras que Carolina Corcho, exministra de Salud, aseguró que siendo médica psiquiátrica y habiendo trabajado de cerca con Petro no detectó ningún tipo de “conducta” que pudiera concluir que el Jefe de Estado es adicto, de lo contrario “tendría la confianza para decírselo en privado”.

Uno puede estar de acuerdo o no con la forma de gobernar del Presidente, los hábitos que orientan su forma de administrar lo público, pero insinuar o atribuir esto a un trastorno mental es un límite que resulta irresponsable, generador de desconfianza e inestabilidad política”, argumentó Corcho en su cuenta de X.

La exministra Carolina Corcho defendió al mandatario. | Foto: Foto: Especial para El País

Por su parte, la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, aprovechó la discusión para asegurar que el “cambio” que encarnaba el Presidente solo reveló el modelo político del país basado en corrupción.

@MJDuzan expresa la angustia de colombianos defraudados por Petro. Pero lo menos grave de Petro es su adicción. Quienes creyeron que era un cambio y más democracia, descubren lo peor del sistema: las maquinarias listas a tapar, robarle a los pobres, y deshuesar instituciones”, sostuvo la excandidata.

AHORA EN Colombia