El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Según cifras del Ministerio de Justicia de Colombia, entre 2013 y 2020, se reportaron 28.541 muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.
Según cifras del Ministerio de Justicia de Colombia, entre 2013 y 2020, se reportaron 28.541 muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. | Foto: GJ Comunicaciones

Salud

¿Cómo influyen las adicciones en la toma de decisiones?

Óscar Suárez, psicólogo quien lleva muchos años trabajando en este tema habla de las “estructuras de personalidad”. “La persona adicta está ya determinada”, asegura.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A raíz de la polémica que se formó este domingo, 5 de noviembre, por la carta de María Jimena Duzán, sobre que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendría una adición, El País consultó a un experto sobre esta enfermedad.

¿Qué es una adicción? Según el psicólogo Óscar Suárez, experto en el tema, es “una estructura de personalidad, es decir que una persona adicta tiene una estructura de personalidad adicta”.

la diferencia fundamental entre un entusiasmo excesivo y una adicción es que los entusiasmos sanos enriquecen la vida pero las adicciones la empobrecen. (Foto:Thinkstock)

El especialista señaló que las adicciones desafían el concepto de la autodeterminación, que no es otra cosa que la capacidad de la persona de dirigir su vida, lo que “los sacerdotes llaman el libre albedrío”.

El especialista precisó además que esta personalidad se construye en la dinámica de la configuración del yo.

“Un niño nace sin un yo estructurado, explicó, en la dinámica que Freud llama edipiano: padre, madre e hijo, se va configurando la estructura del yo. En esa configuración es que se organiza como adicto. Más que un condicionamiento biológico se trata de un condicionamiento psicológico en la medida que es la estructura yoica entre los 0 y los 5 años”

Y agrega: “La interacción con los padres, lo que llamaba Freud la dinámica edipiana es la que configura el yo, entonces allí se configura la heterosexualidad, homosexualidad, la adicción y desde allí ese yo queda amarrado para lo que vamos a hacer toda la vida. Por eso, esa etapa entre 0 y 5 años, la primera infancia, es tan determinante en la vida”, subrayó el psicólogo.

Una persona adicta ¿puede tomar decisiones?

Como es una estructura, aseguró Suárez que no cabe la pregunta de si puede o no tomar decisiones.

La respuesta del experto es que “no, porque ya está determinado, no es una persona que pueda tomar decisiones, no es una persona que tenga libre albedrío, no es una persona que pueda decir ya no tomo más, no consumo más, no. No lo puede hacer y es real”.

Thinkstock

Reiteró que “es una persona que no es libre, allí no existe la libertad”.

¿Situación de extremo estrés puede llevar a consumir sustancias?

De acuerdo con Suárez hay elementos que caracterizan la personalidad adicta.

“Una persona, valga la redundancia, puede tener una personalidad adicta y no consumir nada, no se ha dado cuenta que es adicto porque no ha consumido, pero los expertos en la materia sabemos que la personalidad adicta no necesariamente es el consumo”.

Según explicó, la personalidad adicta son ciertas características. Son ellas:

. Una actitud de resentimiento

. Una actitud de miedo

. El tema del falso orgullo

. La autocompasión

Estos cuatro elementos que caracterizan una personalidad adicta, pueden disparar, en un momento dado el consumo.

“Por ejemplo, cuando hablamos de una situación de alto riesgo, podemos hablar de personas que por el falso orgullo se meten en muchas deudas. Por el tema de la apariencia y por tantas deudas pueden verse tan angustiadas que inician un consumo: alcohol u otras sustancias para evadir la realidad. Allí viene a mostrarse la personalidad adicta”.

Cuando una persona quiere rehabilitarse lo que tiene que trabajar son estos cuatro aspectos y otros más.

Recomendó a las personas acudir a un psicólogo experto en adicciones para que se realicen exámenes que les permitan identificar si son adictas, si tienen esta característica.

Finalmente, indicó que su experticia en este tema hace que no trate a las personas adictas sino que las remita a grupos de apoyo, pues solamente estas organizaciones como alcohólicos anónimos o narcóticos hacen este tratamiento.

Adicciones a sutancias, esto dicen los expertos | Foto: AFP

“El trabajo fuerte, real, lo hacen los grupos de apoyo, donde trabajan todos los aspectos que tiene que tienen que ver con la rehabilitación”-

Suárez sostuvo que la adicción no tiene cura, se puede suspender, porque es una personalidad y nadie puede arrancarse su esencia, su yo.

“Lo que puede es controlar el consumo a través de los grupos de apoyo. La cura no existe porque la persona siempre va a estar en riesgo de recaer”, puntualizó.

AHORA EN Salud