Los créditos son una de las formas más utilizadas por las personas para adquirir bienes y servicios. Sin embargo, cuando se incumplen los planes de pago de algunos de estos, las personas suelen terminar en centrales de riesgo como Datacrédito, luego de lo cual su vida crediticia se ve truncada, de Cara a obtener nuevos créditos.

La inclusión en Datacrédito, con un reporte negativo, suele convertirse en uno de los más difícil obstáculos a la hora de acceder a un crédito por un valor alto, como el que se requiere para adquirir una vivienda propia, pues los bancos suelen cuidarse de ofrecer sus créditos a personas que tengan un mal historial crediticio.

La compra de vivienda en Colombia se ha convertido en una posibilidad para decenas de personas, a través de un crédito. | Foto: Montaje: El País

Frente a este escenario, y si todavía sigue soñando con la casa de sus sueños a pesar de estar en esta central de riesgo, el Fondo Nacional del Ahorro puede ser una opción viable, pues actualmente es el único que presta a personas, aun si tienen esta condición.

El FNA, como es conocido el fondo, es una entidad financiera de tipo público que busca facilitar el acceso a tres pilares básicos para la vida de una persona: la vivienda, la educación y la pensión.

Opera con base en la administración de cesantías y en el ahorro voluntario contractual (AVC), mecanismos con los cuales los afiliados pueden acceder a productos financieros con condiciones más favorables.

En cuanto a la compra de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro ofrece créditos hipotecarios y contratos para adquirir inmuebles nuevos o usados, además de para financiamiento de construcciones en sitio propio, mejoras locativas y compra de cartera hipotecaria.

Entre las opciones para hacerse a una vivienda propia, está la de comprar una que ya ha sido usada. | Foto: El País

Si está interesado en acceder a alguno de estos beneficios, el único requisito indispensable para que una persona reportada en Datacrédito pueda obtener un crédito de vivienda con el FNA es presentar el paz y salvo correspondiente, un documento que certifica que la deuda que, en un primer momento, generó el reporte negativo, ha sido liquidada por la persona en su totalidad.

Esta situación suele presentarse con bastante regularidad entre las personas que han quedado mal en sus cuotas, pues aún después de ponerse al día suele pasar mucho tiempo antes de que las centrales de riesgo las saquen de sus listas, con lo que persiste el impedimento para adquirir nuevos créditos.

Esta política ha sido ratificada por la presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, quien ha señalado que cualquier colombiano que cuente con el paz y salvo de sus obligaciones financieras puede solicitar un crédito de vivienda con la entidad.