"Si tengo que pedir permiso para ir a una reunión como esta, mi carácter para ser Presidente de Colombia estaría en juego".

Así se expresó el candidato presidencial Alejandro Gaviria tras conocerse su rompimiento con el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, quien le habría reclamado por aceptar participar del cónclave convocado por la Coalición de la Esperanza para intentar ponerse de acuerdo en una propuesta política unificada desde el centro.

¿Pero qué implicaciones tendrá ese desencuentro para el liberalismo, para el exrector de la Universidad de los Andes y para la reunión de aspirantes de centro izquierda convocada por el exministro Juan Fernando Cristo para el domingo 28 de noviembre?

Lo primero que aseguran los analistas es que si bien muchos seguidores de Alejandro Gaviria ven con buenos ojos que se haya ‘sacudido’ del exmandatario ‘rojo’, él tampoco salió ‘ileso’ del desencuentro.

“Él puede ser una elemento importante en la Coalición de la Esperanza, pero ya no como la figura descollante que se pensaba en julio o agosto pasado, en lo fundamental, por sus muchos palos de ciego e inseguridades”, sostiene, por ejemplo, el analista político Jhon Mario González.

El exministro Juan Fernando Cristo anunció ayer que el cónclave de los candidatos de centro izquierda se realizará el domingo 28 de noviembre.

Y agrega que “es tal vez la pérdida de aureola y de buena imagen política más rápida en la historia política en Colombia que recuerde”, en alusión al hecho de que semanas atrás Alejandro Gaviria había cerrado la puerta a la posibilidad de un acuerdo con la alianza de la que hace parte Sergio Fajardo y hace pocos días cambió de opinión.

Lea también: Alejandro y César Gaviria 'partieron cobijas' tras el sí al cónclave del centro, ¿qué pasó?

De su lado, el sociólogo y docente de la Universidad del Rosario Carlos Charry coincide en plantear que la situación del exrector de la Universidad de los Andes “es desventajosa” .

“Al no darse esa alianza o reconocimiento por parte del Partido Liberal a las aspiraciones presidenciales de Gaviria, él va a tener que recomponer y quizá no le salgan muy bien los vínculos con la gente de la Coalición de la Esperanza por lo que puede que sus aspiraciones estén en riesgo”.

En su opinión, el reclamo del expresidente y jefe del liberalismo lo hace ver como “un candidato que quiere jugar en varios bandos, entonces es un llamado para decirle: ‘¿en dónde va a estar?’”.

Sin embargo, para el también analista político Ancizar Marroquín el distanciamiento con el exmandatario “permitirá que Alejandro se desligue del calificativo de ser ‘el candidato de Gaviria’ y se muestre como independiente, al no relacionarse directamente con el Partido Liberal”.

En ese sentido, añade que quien fuera el Ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Mauel Santos ahora podrá “moverse con tranquilidad y buscar alianzas, conversar con todos, con la Coalición de la Esperanza, pero también incluso con la Coalición de la Experiencia”, en alusión al grupo de centro derecha que venía impulsando el también aspirante a la Casa de Nariño Juan Carlos Echeverry.

Esto porque señala que, al desligarse de los ‘rojos’, el exministro de Salud se quedará sin los llamados votos de maquinaria.

Lea también: Alejandro Gaviria acepta invitación al cónclave de los candidatos de la coalición de centro

¿Para donde Char?

Según se ha podido establecer, el enojo de César Gaviria con el exrector de la Universidad de los Andes, y que le expresó en una llamada de no más de tres minutos, tiene su origen en las profundas diferencias que él mantiene especialmente con dos de los integrantes de la Coalición de La Esperanza a la que Alejandro optó por darle un primer sí.

Uno de ellos es Sergio Fajardo, quien ha dicho públicamente que el jefe ‘rojo’ es el mayor burócrata del país y, al conocer la pelea dijo: “Las expresiones de César Gaviria hablan por sí solas y no merecen réplica”.
Y el otro es Juan Fernando Cristo, quien renunció al Partido Liberal por considerar que el exmandatario se había apropiado de la colectividad.

“No vale la pena entrar en en controversias personales. Lo importante es que en la Coalición de la Esperanza esperamos a todo el pueblo liberal de Colombia, a quienes defienden un ideario liberal que la estructura del partido dejé de defender hace tiempo”, dijo con respecto al ‘agarrón’ entre los Gaviria.

Pero los analistas políticos también coinciden en que el expresidente no se quedará quieto ante la contienda electoral del próximo año.

Según los analistas, todo indica que, pese a su tradición, el Partido Liberal no tendrá candidato propio para las elecciones presidenciales del año 2022.

“El Partido Liberal le va apostar a una opción política más tradicional, más centrada en el voto de estructura, bajo una posible alianza con Cambio Radical o el Partido de la U”, sostiene el sociólogo Charry, antes de agregar que es muy posible que C ésar Gaviria trate de que su colectividad se sume a la candidatura de Alejandro Char, quien esta semana llegó a la contienda por la Casa de Nariño.

A su vez, Jhon Mario González coincide en que seguramente muchos militantes del liberalismo se podrían ir con el exalcalde de Barranquilla, dado que, pese a que recogerá firmas, él proviene de Cambio Radical, partido que se derivó de los ‘rojos’.

Sin embargo, también plantea que otros liberales, como ya lo hizo el senador Luis Fernando Velasco, se irán para el Pacto Histórico y otros para donde el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, también en la carrera por la Presidencia de la República.

Ahora bien, de cara al cónclave propuesto por Cristo entre la Coalición de la Esperanza y otros aspirantes de centro izquierda, el analista afirma que Fajardo y Juan Manuel Galán llegarán más fuertes que Alejandro Gaviria a esa reunión, pero que seguramente sí se lograrán acuerdos.

Le puede interesar: Alejandro Char y su estrategia para inclinar la balanza electoral a su favor

Equipo por Colombia

El excalde de Barranquilla Alejandro Char, la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisco Toro, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y el senador conservador David Barguil se unieron ayer para conformar el Equipo Colombia.

Uno de “nuestros objetivos es derrotar la pobreza, para mí el propósito fundamental y el que planteé en la reunión, por el que debemos trabajar todos los sectores de la sociedad”, sostuvo el congresista al dar a conocer que saldrán juntos a recorrer el territorio nacional “para defender nuestro país”.

Agregó que también buscarán garantizar la seguridad, “cero corrupción, generar más y mejores empleos, crecer protegiendo el medio ambiente”.

De su lado, Toro afirmó: “En el Equipo por Colombia la prioridad es el bienestar de nuestro país; somos líderes con experiencia y resultados, comprometidos con derrotar la pobreza y la desigualdad, generar más empleo y mejorar la vida de los ciudadanos”.