El pais
SUSCRÍBETE
Horas antes de lanzar su candidatura presidencial el pasado martes, Alejandro Char (con la camiseta del Junior) se reunió con los miembros de la llamada Coalición de la Experiencia en Barranquilla. | Foto: El País

COLOMBIA

Alejandro Char y su estrategia para inclinar la balanza electoral a su favor

El exalcalde de Barranquilla hará parte de la llamada ‘Coalición de la Experiencia’, tras lanzar su candidatura.

19 de noviembre de 2021 Por: Colprensa y Redacción de El País

“Desde mi experiencia, diría que Alejandro Char nunca se fue de una posible candidatura. Lo que hizo fue generar una campaña de expectativa ante la opinión pública en la cual se hizo desear tanto por quienes consideran que su abrumador caudal electoral en la costa norte se necesita para ganar una elección, tanto por sus enemigos, que básicamente es toda la izquierda”.

Así analiza el consultor político de la Universidad Javeriana Álvaro Benedetti la oficialización de la aspiración presidencial del exalcalde de Barranquilla, conocida el martes.

En efecto, ese día se inscribió por el grupo significativo de ciudadanos ‘País de oportunidades’, en aras de recoger las firmas que necesitará para avalar su candidatura.

Y ahí estuvo entonces la primera sorpresa, ya que Char no se presentará por Cambio Radical, partido en el que ha militado su familia.

Lea también: Comisión de la Verdad escuchará testimonio de los hermanos Rodríguez Orejuela

“En el día de hoy inscribiremos el comité promotor que recolectará las firmas que respaldarán mi candidatura a la Presidencia de la República. Asimismo, manifestamos nuestra intención de participar en una consulta en marzo para escoger a un candidato presidencial de coalición”, escribió, en efecto, el barranquillero en Twitter.

Para Benedetti, la que está desplegando Char es una estrategia muy conveniente en el ámbito político para generar impacto entre los electores y expectativa tanto en el partido de gobierno, el Centro Democrático, como entre los candidatos de centro derecha y derecha, que esperan hacer ‘llave’ con él.

Según el analista, la gran pregunta es si al sumarse a la denominada ‘Coalición de la Experiencia’, conformada por los alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y de Medellín, Federico Gutiérrez, además del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, el barranquillero podría llegar a ser la carta de ese colectivo para la primera vuelta presidencial en mayo próximo.

En la época reciente, Char ha hecho cosas por cambiarle la cara a Barranquilla y ante esa evidencia, la gente le va a creer, asegura Álvaro Benedetti.

Lea también: Catalina Ortiz no regresará al Congreso, ¿cuáles son sus planes?

Contra la izquierda

Ahora bien, según otros analistas, el hecho de que para la segunda vuelta de las presidenciales del 2018 el Atlántico haya aportado 806.500 votos pone en abierta disputa a la Casa Char con el Pacto Histórico, que reúne a los sectores de izquierda.

En esa oportunidad, Iván Duque sumó 342.866 sufragios en ese departamento, contando con el respaldo del grupo político del exalcalde de Barranquilla, en tanto que Gustavo Petro reunió 440.103 votos.

Tal vez por ello el jefe de la Colombia Humana y repitente en la aspiración a ocupar la Casa de Nariño fue uno de los primeros en reaccionar a la nueva candidatura: “Un uribista+otro uribista+otro uribista+ otro uribista. ¿Qué nos da?: Duque II”, escribió en su cuenta de Twitter.


Pero los otros integrantes de la ‘Experiencia’ salieron a responder desde esa red social. Echeverry dijo: “Gustavo: queda comprobado que no sabes sumar. Solo restas”.

Y Gutiérrez agregó: “Curioso. Yo veo 4 colombianos que queremos a nuestro país. Bandera de Colombia VS un “ex guerrillero” preocupado por convertir a Colombia en algo miserable!!!!!”.

Entre tanto, el hijo de Petro, Nicolás, terció en la discusión asegurando que “las candidaturas presidenciales de Char y de Barguil nacen de la estrategia de Uribe y Duque de intentar detener el crecimiento de Gustavo Petro”.

Lea también: Policía rechaza uso de símbolos nazis en acto educativo de escuela de Tuluá

Pelea de los Gaviria

“Si tengo que pedir permiso para ir a una reunión como esta, mi carácter para ser Presidente de Colombia estaría en juego”.

Con estas palabras, el precandidato a la Presidencia Alejandro Gaviria confirmó ayer su distanciamiento con el director del Partido Liberal, César Gaviria, quien no convino con que él aceptara participar en el cónclave de la Coalición de la Esperanza con otras fuerzas políticas del centro.

Aunque Gaviria se postuló como independiente, ha contado con el respaldo del liberalismo, en especial de sus jóvenes, al punto que la mayoría de las firmas que recogido ha sido por la organización ‘roja’.

Como se sabe, el expresidente Gaviria es lejano a la Coalición de la Esperanza, liderada por dos de sus más grandes contradictores: Sergio Fajardo, quien lo califica de ser el mayor burócrata, y Juan Fernando Cristo, quien renunció al Partido Liberal diciendo que el exmandatario se apropió de él.

Según trascendió, los dos Gaviria hablaron ayer por teléfono, por menos de tres minutos, luego de lo cual el candidato le dijo a la revista Semana que: “A él (el expresidente) no le gustó que yo tomara esta decisión de ir a hablar con esos otros sectores, pero es una determinación que tengo que tomar de manera autónoma”.

Voto joven

Para el consultor político Álvaro Benedetti, “siendo Char un candidato que ‘refresca’ la figura del político tradicional por su atuendo, la manera como se presenta a los públicos y construye discurso, no tengo muy claro cómo pueda impactar la balanza electoral, teniendo en cuenta que del otro lado está Petro, tiene todo el voto joven amarrado en su mayoría”.

AHORA EN Política