Ala renovación de la Avenida Sexta, un proyecto de urbanismo con el que se busca devolverle el brillo a este corredor venido a menos en los últimos años, ya le empezaron a salir ‘peros’.

Entre las quejas de residentes de barrios como Santa Mónica, Versalles, Granada y comerciantes se cuentan la falta de inclusión de la comunidad en el proyecto, el posible impacto negativo para los comerciantes de la zona y que este sería un plan poco funcional para reactivar este icono de Cali.

El proyecto planteado por el Departamento de Planeación Municipal pretende recuperar 2,2 kilómetros de esta vía entre las calles 12N y 36N (desde la Plazoleta del Correo o de Avianca hasta el Parque de la Música).

En esa extensión del corredor se busca mejorar el estado de los andenes y unificar su relieve y altura, generar espacios accesibles para las personas con movilidad reducida y reactivar el sector en torno al comercio, el turismo y la vida nocturna.

No obstante, algunos comerciantes y vecinos de esta vía del Norte advierten que la intervención es prematura y que podría ser contraproducente, pues si bien se tiene como objetivo la reactivación urbanística y turística de la zona, tendría implicaciones adversas para el desarrollo comercial y habitacional del sector.

Para Hugo Hernández, propietario de la Óptica Bolivariana, la posible eliminación de las bahías de estacionamiento generaría un impacto en las ventas que generalmente hacen los negocios situados sobre este corredor.

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“En una reunión que tuvimos con Planeación nos dijeron que las zonas de parqueo las iban a eliminar para ampliar los andenes, pero eso es algo que nos sepultaría y terminaría decretando un cierre prematuro de nuestros negocios porque la gente necesita un sitio donde parquear para hacer las compras y en la Avenida Sexta no hay más sitios dónde dejar un carro que no sean las bahías”, apuntó Hernández.

Y añadió: “La propuesta que hicieron hace unos meses fue a nivel de esquema básico, por lo que les planteé a los arquitectos cuál era la investigación que habían hecho con el personal que está todos los días aquí, pero no dieron respuesta; ellos partieron de un inventario catastral para hacer una propuesta urbanística que lo único que hace es quitarle la vida comercial a la Avenida Sexta”.

El comerciante hizo hincapié en que “queremos que la Avenida Sexta renazca, pero un proyecto estipulado de esta forma lo único que va a hacer es convertirla en una nueva Avenida 8 u otra Avenida 6A, que son sitios donde el comercio murió y son sectores que se los ha tomado la indigencia, eso es algo que ya pasa en la Avenida Sexta y que no queremos que empeore”.

Entre tanto, Roberto Gellhorn, dueño de la Óptica Alemana, indicó que, si bien no está en contra del proyecto, la construcción de una ciclorruta sobre esta importante vía del Norte debería replantearse.

“Eso es algo que va a generar mucho trauma en cuanto al tráfico, porque aquí todo el día hay muchos vehículos transitando y la presencia de bicicletas solo fomentaría los accidentes. La ciclorruta no es para meterla por la Sexta, sino en la Avenida 6A o en la Avenida 5N, que son vías alternas para que ellos se muevan de forma más segura. Es ilógico quitarle espacio a los vehículos que van a comprar algo a los negocios para afectar la movilidad y terminar impactando al comercio”, esgrimió el empresario.

Gellhorn señaló que “algo que sí se debe hacer es nivelar la altura de los andenes porque hay muchos altibajos que son peligrosos para la gente que camina desprevenida; si esto se arreglara más gente se animaría a andar por aquí, porque la verdad es que los transeúntes son más bien pocos. Eso sí, esa intervención debe ir de la mano con estrategias de seguridad”.

Por su parte, Daniela Zapata, residente de Santa Mónica, dijo que “esto es algo que están pintando como una solución a los problemas que hay, pero que puede terminar siendo como lo que hicieron en Granada, que no lo terminaron y perjudicó a los residentes porque abrió el barrio, que era residencial, a una oferta desmedida de restaurantes y bares que lo volvió invivible; eso es algo que no queremos que pase aquí”.

Ante las críticas, Juan Bernardo Duque, subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, señaló que actualmente se están desarrollando los diseños de este proyecto, con los que se determinará la nueva cara que tendrá la Avenida Sexta.

“Se han hecho inventarios topográficos, inventarios de redes de servicios públicos, presentaciones de los planteamientos de diseños a los comités de espacio público y de movilidad. La entrega de los diseños se tiene estimada el 30 de noviembre”, aseguró el funcionario, quien añadió que una vez se tengan listos los esquemas se conocerá cuánto cuesta.
De acuerdo con Duque el perfil vial de la Avenida Sexta se mantendrá, es decir que no habrá reducciones de carriles vehiculares, igualmente los andenes tendrán las mismas dimensiones que tienen hoy.

En cuanto a la preocupación de los comerciantes acerca de la posible eliminación de las bahías de parqueo Duque afirmó que “actualmente se estudia que las bahías de estacionamiento se incorporen a los diseños, es decir, mantenerlas es uno de los propósitos que estamos estudiando desde el punto de vista técnico y legal”.

El tramo de la Avenida Sexta que se aspira a intervenir a partir del próximo año comprende desde la Plazoleta del Correo hasta el Parque de la Música.