Estos son los detalles de la remodelación urbana que tendrá la Avenida Sexta

Escuchar este artículo

Estos son los detalles de la remodelación urbana que tendrá la Avenida Sexta

Junio 18, 2018 - 03:10 p. m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali
Avenida Sexta

Avenida Sexta con Calle 12. Esta es una de las proyecciones que muestra los cambios que se realizarán para mejorar el aspecto urbanístico de este corredor vial. Se puede observar como la zona peatonal y vehicular son de un mismo nivel.

Especial para El País

Fredy Pantoja, es un verdadero visionario del urbanismo en Cali y Colombia. Sus obras van más allá de los adoquines y bolardos y aterriza en la experiencia sensorial y cultural de las urbes donde las realiza.

En Pereira, por ejemplo, miles de personas caminan todos los días el rediseño urbanístico que hizo de la Calle Fundacional, donde los surcos de los cafetales le sirvieron de inspiración para colorear franjas de adoquines que dieron sentido a la anarquía entre vehículos, peatones y vendedores ambulantes.

En Medellín, laboró junto con Giancarlo Mazzanti, donde hizo parte del equipo que ideó las bibliotecas España y León de Greif. Seis cajitas, tres blancas y tres negras, que dejaron una marca en el paisaje de las comunas de Medellín.

Y en Cali inmortalizó la vida y obra del maestro Jairo Varela, a través de una monumental trompeta que entona infinitamente el ‘Cali Pachanguero’.

Fredy Pantoja

Fredy Pantoja, arquitecto y urbanista.

Archivo de El País

Hace poco, junto a un colectivo de profesionales de distintas áreas, se ganó el concurso para cambiarle la cara a la emblemática Avenida Sexta, donde asegura, incorporará ese ritmo que arrebata a la ciudad, la salsa.
En esta entrevista Pantoja, que está dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad del nuevo lenguaje urbano colombiano, revela, entre otros aspectos, la genial manera con la que quiere volver arquitectura el paisaje sonoro de la ‘Sucursal del cielo’.

Lea también: 'Esta será la nueva cara que tendrá la tradicional Avenida Sexta'.

Empecemos hablando de uno de sus trabajos más reconocidos, el homenaje a Jairo Varela, ¿Cómo lo concibió?

Siempre tuvimos claro que teníamos que hacer un homenaje con sonido. No queríamos un tributo figurativo.

De allí comenzamos a estudiar la fragmentación del sonido, porque ejemplificaba la capacidad de Jairo Varela para componer. Por eso separamos, junto con el Grupo Niche, los paquetes armónicos y melódicos de la canción Cali Pachanguero, por eso en cada campanita de la trompeta suena un aspecto distinto. Es un mobiliario urbano donde se pude bailar o escuchar. Tiene componentes de diseño gráfico y artístico.

Hay mucha gente que dice que es horrible y otra que la ama y eso es lo importante, que genere cosas en la gente. Siempre he trabajado en proyectos muy polémicos, pero sabemos que cuando hay calidad la gente comienza a apropiarse de nuestro trabajo.

Sé que la trompeta de Jairo Varela tiene varios mensaje sutiles, ¿nos podría revelar dónde están escondidos?

Tiene un trabajo de diseño gráfico donde está impresa la letra de ‘Cali Pachanguero’. No quiero revelar mucho porque deseo que los caleños descubran la obra. Ya han pasado tres años desde que la entregamos y muchos no saben, por ejemplo, que en las formas de la trompeta se esconde una palabra. En esos puntos es donde se encuentra el equilibrio de nuestro trabajo. Por ejemplo, el hecho de escuchar fragmentada la canción de Cali Pachangero es ponerse en los zapatos de Jairo Varela, porque así era como él componía. En una campana suena solo la percusión; en otra, la melodía (vientos, bajo, piano) y en la tercera las voces. En la cuarta se escucha la canción completa.

"Con la salsa hay cosas que solo pasan en Cali. Hasta la misma estética de la ciudad se ve influenciada por este ritmo... Eso es lo que sentimos cuando pensamos en el homenaje a Jairo Varela y cuando planeamos el proyecto de la Av. Sexta",
Fredy Pantoja,
arquitecto.

Explíquenos un poco de ese concepto del paisaje sonoro de Cali...

Es una idea que trabajamos con mi esposa la artista Lucia Alba -que falleció hace un año-. Ella decía que Cali tiene una serie de sonidos que la definen, que se escuchan en las calles, en los barrios, en los buses, en la tiendas, es el ruido de la vida mezclado con la salsa. El caleño ya no lo distingue porque es paisaje cotidiano, pero para el que llega de afuera es evidente. Y la clave está en volver ese paisaje sonoro en algo visual, en arquitectura.

Hablemos de las obras del nuevo diseño urbanístico de la Avenida Sexta...

Es una obra de 2.3 kilómetros de espacio. Conceptualmente queremos vincular la identidad de la ciudad dentro del proyecto. Partimos de la plazoleta Jairo Varela hasta el Parque de la Música. En ese recorrido identificamos unos puntos donde vamos a remarcar la identidad caleña.

Por ejemplo: Todo el primer tramo donde hay edificaciones patrimoniales vamos a poner una ficha técnica a cada construcción, tal es el caso del Teatro Calima o El Palacio Rosa, entre otros.

En el Parque de la Infancia (Parque de las Tortugas) vamos a hacer un mobiliario infantil musical para niños; sobre el sector de la Avenida Estación realizaremos un museo histórico al aire libre. No estamos hablando de salsa sino de la historia de Cali.

En la Calle 28, vamos a incluir la plazuela del bailador. Será un lugar no para exhibir sino para entrenar. Donde se pueda practicar el baile. Tendrá un piso con la típica cuadrícula de parqué que tienen los bailaderos (baldosas blancas y negras).

Mas adelante, donde está el colegio -la Institución Universitaria Antonio José Camacho Camacho-, hay un separador importante donde hay una escorrentía de agua, allí se propone un jardín de bosque seco tropical. Allí vamos a tener un mariposario al aire libre.

Avenida Sexta

Avenida Sexta con Calle 12. Esta es una de las proyecciones que muestra los cambios que se realizarán para mejorar el aspecto urbanístico de este corredor vial. Se puede observar como la zona peatonal y vehicular son de un mismo nivel.

Especial para El País

¿Pero cómo se va incorporar el paisaje sonoro de Cali a la nueva cara de la Avenida Sexta?

El elemento unificador de todos los elementos que hablamos anteriormente es la música. Primero pensamos que si poníamos elementos sonoros podríamos generar un impacto ambiental y por eso quisimos trascender y vamos a tener una exposición de la lírica salsera que hace parte del paisaje sonoro de la ciudad.

¿Pero físicamente cómo lo van a lograr?

Vamos a poner en el piso las letras de las canciones de salsa más importantes que han influenciado la ciudad. La palabras serán en bronce. Por ejemplo: La Canción ‘Pedro Navaja’ de Rubén Blades, pondremos la canción completa.

¿Cuántas canciones serán?

Estimo que serán cerca de 200 canciones. La propuesta lo que busca es la vinculación de eventos de Cali a este concepto. Por ejemplo, sería muy bueno vincular a artistas vivos que vengan a la Feria de Cali a este proyecto donde se le rinda un tributo y que sea esto parte de la programación cultural de la Feria. La idea es generar eventos en la Avenida Sexta.

Por ejemplo, que cuando se fundan las letras de Pedro Navaja en la Avenida Sexta pueda estar presente Rubén Blades...

Sería un sueño para Cali y lo que representa para la cultura salsera...

Y a futuro, ¿qué proyecto tiene en la cabeza para Cali?

Mi pasión es el espacio público y cómo materializar la identidad de las ciudades y sus culturas. Hace poco participamos en el concurso que se llamaba ‘Monumento al Valle del Cauca’ -para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón-, participamos y fuimos finalistas y con mi esposa, la artista Lucia Alba, alcanzamos a entender que no solo hay paisajes sonoros, sino que también se pueden incorporar a la arquitectura el paisaje del olor. Y empezamos a trabajar una propuesta en ese sentido. ¿Te imaginas una obra arquitectónica, o un monumento que incorpore el olor a manjar blanco o a mango biche o a cadmía?. Si hablamos de futuro, nuestra búsqueda va ir por ese tema.

Pero eso parece una utopía, ¿cómo hacerlo?

Ya estamos trabajando con una empresa caleña que está investigando el tema de olores y fragancias. El futuro de nuestros proyectos estará en las propuestas sensoriales.

¿Cuáles son sus tres edificios favoritos en Cali?

La iglesia de Fátima; el edificio de Zamorano y Giovanelly, en el centro de Cali, y el más importante es el Bulevar de la Avenida Colombia.

Actualmente hay debate en la ciudad entre el espacio que se disputan peatones y los vehículos, tal como pasa en las obras del Parque río Cali - por la Torre de Cali- y el Corredor Verde de la Carrera 8, ¿cuál es su posición al respecto?

El éxito del espacio público se mide en el uso que le dé la gente. Creo que el espacio publico está por encima de los carros. El espacio público es de todos. A mi el trabajo de diseño de los holandeses, en la Avenida 2 Norte, me parece mejor que el Bulevar del Río... creo que el proyecto del Parque Río Cali vincula más al afluente, no está tan de espaldas a él.

Y qué opina del proyecto del Corredor de la Carrera 8...

Es un proyecto de recuperación del espacio público y me parece maravilloso. El espacio público no está de más y siempre hará falta en Cali.

¿Cuál es su concepto del edificio de colores, en el sector de Imbanaco?

Para mi es una maravilla, me encanta aunque algunos arquitectos lo odien. Yo me pongo a defender ese edificio con todos los arquitectos. Ese proyecto logró una marca en el paisaje, tiene un tratamiento de color muy bueno. Si un padre pasa con su hijo cerca de él hay que mostrarle el edificio al niño. Me encanta que se alcance a ver desde los cerros tutelares.

¿Y cómo definiría el estilo arquitectónico de Cali?

Es una anarquía total. La arquitectura informal es lo que prevalece en las ciudades latinoamericanas. Pero por otro lado hay obras destacadas de la arquitectura moderna en Cali influenciada por la Escuela de Artes y Oficios de Berlín.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad