Durante una rueda de prensa, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, junto al director de la Aeronáutica Civil, Luis Alfonso Chimenty, presentaron el primer informe con los resultados de la investigación sobre el accidente del avión de la aerolínea Satena ocurrido el pasado 28 de enero, cuando cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, dejando 15 personas muertas.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, entregó detalles confirmados sobre las causas del accidente aéreo. | Foto: Ministerio de Transporte

El informe presentado fue elaborado por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos (DIACC), que viene desarrollando la investigación y confirmó que el accidente fue una colisión contra terreno montañoso, en el sector Las Guamas, vereda Curasica, municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander).

“La aeronave iba a 7200 pies de altura, que son como 2400 metros, a una velocidad de 273 nudos, que son como 550 kilómetros por hora, esa es una velocidad normal, para el lugar donde se encontraba. Sin embargo, la última traza, que es muy reveladora, marcó una velocidad de 234 nudos, un poco menor, pero aquí está un dato fundamental, que estaba a 6500 pies de altura, esto quiere decir que estaba a una altura inferior a las montañas que hay por esa zona”, explicó la ministra Rojas.

Estos son los rostros de las personas que fallecieron en el vuelo de Satena el pasado 28 de enero 2026. | Foto: Redes sociales

También informaron que las condiciones climáticas de ese día estaban con alta nubosidad, lo que también podría haber afectado la visibilidad y dificultado las maniobras de vuelo NSE 8849 de Satena.

Otro dato relevante del informe señala que en los restos “no se evidenciaron señales de incendio, ni rastros de fuego en la aeronave”.

La ministra confirmó que las últimas palabras registradas desde la aeronave, fueron “con el control aéreo, con el ATC, a las 4:53 de la tarde, cuando la tripulación reportó que estaba a 15 millas náuticas y el control aéreo le ordenó cambiar a frecuencias de autoanuncios. O sea, hasta ese momento fue esa última comunicación. Después de eso no hay registrada. Esto quiere decir que la aeronave dejó de comunicarse minutos antes del impacto”.

La aeronave colisionó en zona montañosa, pero no se incendió. | Foto: Cortesía

Subrayó que con esta información preliminar, “se va entendiendo la clave de lo que sucedió, las causas”. No obstante, aclaró que “más adelante en un informe final estarán las conclusiones definitivas, por ahora esto es lo más importante que podemos compartir”, indicó.

Por último, la jefa de la cartera de Transporte expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. A las familias de las 15 personas que perdieron la vida, les reiteramos nuestro abrazo y nuestro respeto. Vamos a acompañar este proceso hasta el final, con responsabilidad y con toda la seriedad que merece el país”, concluyó.