Colombia
Revelan detalles del rescate de 15 cuerpos del accidente de avión de Satena: “Con las camillas al hombro”
Una de las personas que ayudaron con el rescate de los cuerpos relató la travesía que afrontó para llegar al sitio del accidente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ene de 2026, 05:25 p. m.
Actualizado el 29 de ene de 2026, 05:25 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de las investigaciones que se adelantan por el accidente aéreo del vuelo NSE 8849 de la aerolínea Satena, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, testimonios revelan más detalles del trágico hallazgo, en el que iban 13 pasajeros y dos tripulantes.
Las personas fallecidas son: el congresista Diógenes Quintero Amaya, su asistente Natalia Acosta, María Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo (candidato al Congreso), Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Maira Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía y los capitanes Miguel Vanegas y José de la Vega.

La aeronave se accidentó en una zona montañosa del corregimiento de Curasica, del municipio de Playa de Belén, en Norte de Santander, por lo que la labor de rescate de los cuerpos no fue sencilla.
Una de las personas que fue a la zona y ayudó con el rescate de los cuerpos fue Jhonatan Zuluaga, quien relató en diálogo con Noticias Caracol las dificultades que tuvieron: “era una zona demasiado boscosa, el clima no colaboraba tampoco porque había llovido en horas de la mañana y nos encontrábamos con barro, deslizándonos en medio de la zozobra que fue subir hasta allá para poder rescatar los cuerpos”.
Él afirmó que llegaron “con dos vehículos hasta cierta parte donde la carretera lo permitía; de ahí subimos la montaña con las camillas al hombro en compañía de los organismos de socorro”.
Dicho recorrido se llevó en una hora y 20 minutos, y tras llegar al sitio, el escenario fue muy “impactante”, ya que “la avioneta estaba completamente destrozada, (y) los cuerpos alrededor del avión”, los cuales estaban “desmembrados y decapitados”.
Una vez realizaron las labores de recuperación, afrontaron otros retos: “No todas las personas llevaban linternas y muchos celulares que llevábamos ya estaban descargados; siempre fue bastante complicado el tema de la bajada con los cuerpos”.

Todo el trayecto de subida y bajada lo completaron en aproximadamente 12 horas, partiendo en la tarde y culminando en la madrugada.
“Empezamos labores hacia las 3:30, una hora subiendo, llegamos aproximadamente a las nueve de la noche al municipio de La Playa de Belén, a las 11:30 nos dieron autorización para llegar a Cúcuta y llegamos entre las 3 o 3:15 de la madrugada”, afirmó Zuluaga.
Por el momento, las autoridades ya manejan varias hipótesis sobre lo que habría ocasionado el accidente del avión de Satena, hecho que sigue bajo investigación.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








